El Cabildo de Tenerife prevé que la temporada turística de verano será “casi igual” a la del año pasado
El consejero de Turismo afirma que seguirá la colaboración con el Gobierno de Canarias pero reivindica la marca Tenerife en Reino Unido
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirma que la temporada turística de verano será “casi igual” a la del año pasado porque aunque ha bajado el mercado peninsular, el británico ha subido y el alemán se ha mantenido.
En una entrevista concedida a Europa Press, señala que aún no son “datos cerrados” porque hay que esperar hasta finales de septiembre, pero valora que el turismo peninsular haya bajado menos que en el resto de las islas.
“Hay recortes por la subida de impuestos y la gente tiene menos dinero en el bolsillo. Se ahorra más porque las perspectivas son malas y la gente que coge vacaciones sale menos días viaja más cerca, pero el turismo peninsular está muy consolidado en nuestra isla”, explica.
En esa línea, dice que en la corporación insular están “tranquilos” porque además se ha hecho un “gran trabajo” para prácticamente cubrir todas las plazas aéreas vacantes desde que quebró Spanair, e insiste en que el problema del turismo peninsular es “el origen, que no es otro que la crisis económica”.
Según Alonso, el método de trabajo del Cabildo es “incentivar” la cadena de venta con agencias de viaje y turoperadores ya que el mercado está “plano” y “no vale de mucho” hacer acciones para valorar la imagen del destino.
No obstante, reconoce que el turismo de cruceros “ha comido terreno” al mercado peninsular porque gana cuota de mercado año a año aunque también se “beneficia” la isla porque está subiendo el tráfico en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
“El objetivo común con la Autoridad Portuaria es aumentar el número de compañías que tiene a Tenerife como destino base porque se beneficia la escala y la pernoctación”, indica.
Asimismo, señala que en verano “la competencia es más dura”, y a diferencia de la ocupación de la costa que se hace en el Mediterráneo, aboga por “liberalizar” las inversiones sin “privatizar” las playas, tal y como se ha diseñado en la zona de Los Tarajales, en Arona.
LIBERALIZAR LA COSTA
“A cambio de hacer la playa, la iniciativa privada se hace con la concesión de los servicios de playa, y sabemos que aquí hay que mejorar, que los turistas tengan servicios de calidad y prolonguen la que tienen en su hotel, que es muy alta. Hay que ir por esa vía porque aumentan los ingresos para el sector y mejoran las infraestructuras”, ha explicado.
Sobre la relación con el Gobierno de Canarias, apunta que la estrategia promocional dependerá “del momento” dado que en el caso del mercado británico, donde Tenerife es líder, hay que “aprovechar” la marca de la isla, si bien tiene claro que hay que beneficiarse del “paraguas” del Gobierno de Canarias para acudir a ferias promocionales.
En cuanto a los nuevos mercados, destaca la apuesta por el ruso --que crece entre un 25 y un 40 por ciento-- con más vuelos y los esfuerzos burocráticos por eliminar el visado, e incide en el interés por franceses, nórdicos y turistas de exrepúblicas soviéticas.