Los cabildos se coordinan en materia de aguas
Los cabildos han decidido hacer un frente para adoptar una estrategia conjunta para evitar las multas de la Unión Europea en materia de aguas residuales, ha informado este lunes el Cabildo de Tenerife.
En un comunicado, la corporación insular tinerfeña señala que la decisión se tomó tras una reunión celebrada en la isla con representantes de los consejos insulares de aguas del archipiélago, con la intención de abordar la cuestión desde un enfoque conjunto y coordinado.
También se adoptó en dicho encuentro, explica la corporación, el compromiso de llegar a un pacto por el agua en Canarias “que logre dar respuesta a las demandas legales y ciudadanas” en esta materia.
El Cabildo de Tenerife recuerda que la Unión Europea exige a los países miembros el cumplimiento de la Directiva 91/271 de depuración de aguas residuales, por cuyo incumplimiento existen expedientes resueltos en La Orotava y de Valle de Guerra, aunque falta por dar solución uno en el Valle de Güímar, con el objetivo de evitar las multas.
El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, explica que este tipo de multas “funciona como un taxímetro”, ya que hasta que no se solucione el problema la cuantía de la misma sigue aumentando, y añade que “actualmente, el total para el Estado asciende a 900.000 euros al día”.
Morales indica que, en relación a la solución económica del problema, en el caso de Canarias existe una desventaja competitiva con respecto a otras regiones, pues en España solo hay dos comunidades autónomas que no cobran un canon del agua, que genera recursos económicos para la construcción de infraestructuras hidráulicas, y Canarias es la única costa que no tiene este tipo de tributo ambiental.
Para el consejero, esto es algo “inexplicable” debido a que se trata de unas islas que “viven del turismo y de sus costas”.
En relación al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, se abordó la necesidad de contar con los planes hidrológicos de cada isla para, de esa forma, evitar las multas que impondrá Bruselas a todas aquellas cuencas o demarcación (en este caso los consejos insulares actúan como tal) que no tengan aprobados sus planes.
Es por ello por lo que se acordó compartir información por parte de aquellas islas más avanzadas en la elaboración del plan, ya que su conocimiento sobre los puntos conflictivos les permitirá asesorar a otras islas en la redacción del mismo.
Jesús Morales, asegura el Cabildo de Tenerife, explicó que, en el caso de esta isla, “estamos bastante avanzados al respecto, y esperamos tenerlo aprobado inicialmente en no más de dos o tres meses”.
Otro de los puntos que se trató fue la preocupación por los nuevos expedientes sancionadores que impondrá la Comisión Europea, por la que los estados miembros tendrán en cuenta el principio de la recuperación de los costes de lo servicios relacionados con el agua, en una clara filosofía de “quien contamina paga”.
A la reunión, celebrada en la sede del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, asistieron los representantes de los consejos de agua de todas las islas, menos los de los cabildos de La Palma y La Gomera, quienes por problemas de agenda no pudieron acudir a la cita.
Esta es la primera reunión de este tipo que celebran los cabildos y sus consejos insulares de aguas, “conscientes de que en estos momentos de crisis económica debemos aplicar estrategias comunes, de ahí que las inquietudes manifestadas en la reunión se trasladarán a la Fecai”, señaló Jesús Morales.