La caída de recursos del Estado impresiona a la UE
La fuerte ralentización del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias no se debe únicamente a la crisis, sino también a la “impresionante” caída de la participación de los ingresos del Estado en las Islas. Así lo asegura el informe coordinado por Claude-Valentin Marie y Jean Louis Rallu al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA.
Como se recuerda reiteradamente desde el Gobierno regional frente a las críticas de la oposición, fundamentalmente el Partido Popular (PP), desde 2008 “se ha reducido considerablemente” tanto “la participación en los ingresos del Estado” como “las inversiones territoriales del Estado”. Todo ello, además, con el agravante de la reducción del conjunto de ingresos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Así, el documento recuerda que “las políticas de ajuste establecidas desde mayo de 2010”, cuando aún gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, “han conllevado una menor participación del Estado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y una capacidad de endeudamiento reducida”.
Este impacto de las políticas de austeridad, impulsadas por Alemania en toda la eurozona y cumplidas fielmente por el Ejecutivo central, culminan en el hecho de que “un escenario sin inversiones reduciría en un 0,1 por ciento el crecimiento de la producción”.
En términos de ingresos por habitante, el documento confirma que “implicaría una disminución” de los mismos y, en referencia al empleo, éste “aumentaría a un ritmo anual medio acumulado del 0,76% en ausencia de inversiones, frente al 0,78% con inversiones”.
El documento se alinea así con las críticas que desde amplios sectores sociales y políticos de las Islas se vierten contra la férrea política de austeridad, pues también asegura que “la productividad del trabajo aumentaría a una tasa real acumulada del 0,47% sin inversión frente al 0,54% con inversiones”.