Canarias calcula que perdió más de 1.200 millones
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias, Javier González, ha reclamado este miércoles al Gobierno que el nuevo sistema de financiación autonómica entre en vigor el 1 de enero de 2014 de manera “urgente” porque ha estimado que Canarias “ha perdido más de 1.200 millones de euros” en los últimos años.
En declaraciones a los medios, tras participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra en Madrid, González ha estimado que con el modelo vigente, que se estableció en 2009 con periodicidad quinquenal, Canarias ha perdido más de mil millones de euros respecto a la media nacional.
Por este motivo, el consejero ha instado al Ministerio de Hacienda a que modifique de “manera urgente” el actual sistema, ya que el reglamente prevé que pueda entrar en vigor el nuevo desde el 1 de enero del próximo año. González ha comentado que tanto la Comunidad Valenciana como Madrid han suscrito junto con Canarias dicha petición.
Sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Monetaria, González ha afirmado que “todos los asuntos se han votado por unanimidad”. Ha añadido que la devolución del Estado por el Impuesto de Patrimonio no repercutirá en “cantidades adicionales” para Canarias, ya que los presupuestos regionales para el 2014 ya han sido fijados.
Además, González ha valorado que las comunidades autónomas hayan logrado reducir su déficit en el ejercicio de 2012, asunto que los consejeros de las comunidades han tratado durante su reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Cataluña considera “absurdo” hablar de criterios de reparto
La Comunidad de Madrid ha protagonizado la reunión del CPFF al ser la única autonomía que ha votado en contra de que las comunidades recauden el Impuesto de Patrimonio, mientras que Cataluña ve “absurdo” hablar de criterios de reparto en esta tasa.
El último Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este año ha aprobado que las autonomías recauden el Impuesto de Patrimonio con el único voto en contra de Madrid y la abstención de País Vasco y Navarra, por sus regímenes específicos. El Impuesto de Patrimonio lo aplican todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, sin embargo estas dos últimas han votado a favor en el CPFF.
El consejero valenciano de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Carlos Moragues, ha justificado su voto a favor en que en el año 2015 esta comunidad será beneficiada por esta medida al haber comenzado a cobrar ya el Impuesto de Patrimonio. Por su parte, el consejero de Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, tras explicar a la salida de la reunión su voto en contra, ha dicho que es un “contrasentido” que las tres comunidades “más perjudicadas” por el sistema de financiación no reciban ahora “ni un euro” con esta propuesta.
A la entrada de la reunión, Ossorio ha comentado que iba a pedir al Estado que “regale” a todas las comunidades “y no a unas cuantas” los “600 millones de euros” que se repartirán con la medida. En respuesta a ello, el consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha calificado de “absurda” cualquier noción de criterios de reparto de la recaudación del Impuesto de Patrimonio, ya que se trata de un impuesto autonómico y cada comunidad tiene capacidad de bonificarlo o no bonificarlo.
“Cataluña recibe de este impuesto estrictamente lo que pagan los catalanes” porque “este impuesto es autonómico y algunas comunidades deciden ponerlo y otras no”, ha precisado Mas-Colell.
Posible traspaso del Impuesto de Depósitos Bancarios
El Impuesto de Depósitos Bancarios ha sido otro de los temas tratados en el CPFF y el posible traspaso de algún tramo del mismo a las comunidades.
Al respecto, Mas-Colell ha anunciado que la Generalitat “no va a ser compensada” con el mismo, lo que supone un varapalo para los funcionarios, ya que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, había reclamado al Estado la transferencia de la tasa para pagar la extra eliminada a los empleados públicos de la administración catalana. Al respecto, la consejera de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz, ha dicho que Montoro les ha trasladado que se va a incluir dentro de la reforma tributaria “en general” y que se establecerá como un impuesto de base estatal aunque podrán fijarse “tipos específicos” para las autonomías de forma similar a lo que se hace con el Impuesto sobre Hidrocarburos.
El CPFF ha dado el visto bueno al nuevo plan económico-financiero presentado por Castilla-La Mancha y que no contiene nuevas medidas de ajuste, por lo que el año próximo “no es necesario adoptar nuevas medidas” según el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, que se ha alegrado de contar con “18 millones de euros adicionales” para el próximo año por el Impuesto de Patrimonio.
El consejero de Hacienda de Aragón, José Luis Saz, ha destacado hoy el importante “esfuerzo” que realiza el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas, como lo demuestra la posibilidad de que las autonomías se puedan quedar con la recaudación por el Impuesto de Patrimonio.
Al término del encuentro, varios de los consejeros han valorado que el Ministerio de Hacienda haya aprobado las normas de funcionamiento de la comisión técnica que estudia el actual modelo de financiación y tras la evaluación comenzará a poner las bases del nuevo sistema.