Canarias, una de las CCAA que menos gasta en décimos para la Lotería de Navidad, con 90,7 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

Canarias, con un gasto de 90,7 millones hasta el pasado 22 de octubre, es una de las Comunidades Autónomas donde menos se ha gastado en la compra de décimos de cara al Sorteo Extraordinario de Navidad, según se ha apuntado este viernes en la presentación de la campaña publicitaria.

El año pasado cada español se gastó de media en la Lotería de Navidad 57,03 euros. Este año, donde más billetes se van a vender, previsiblemente teniendo en cuenta la consignación a 22 de octubre, es en Madrid (562,5 millones de euros), seguido de Cataluña (514,5 millones de euros), Andalucía (414,1 millones), Comunidad Valenciana (401,8 millones) y Castilla y León (259,7 millones).

Mientras que los que menos lotería de Navidad tienen consignada son Galicia (188 millones), País Vasco (184,6 millones), Castilla-La Mancha (155,8 millones), Aragón (122,8 millones), Asturias (106,2 millones), Murcia (104,5 millones), Canarias (90,7 millones), Extremadura (62,8 millones), Cantabria (45,5 millones), Baleares (44,2 millones), Navarra (37,5 millones), La Rioja (32,5 millones), Ceuta (1,4 millones) y Melilla (1,3 millones).

El premio Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad, el último por el que previsiblemente no habrá que pagar impuestos, volverá a repartir este año 400.000 euros al décimo, igual que el año pasado. En total, se repartirán 2.520 millones de euros en premios.

Durante la presentación de la campaña publicitaria, que comienza este viernes, el presidente de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (LAE), José Miguel Martínez, ha calificado al nuevo gravamen, que a partir de enero de 2013 afectará a los premios superiores a 2.500 euros, de “impuesto de la solidaridad” debido a “la situación que se está viviendo en España” y ha opinado que no tendrá “una gran trascendencia en las ventas de la Lotería”.

Como cada año el sorteo se celebrará el 22 de diciembre y repartirá 27,5 millones de premios. Para ese día, se han emitido 180 series de 100.000 billetes cada una. La emisión asciende a 3.600 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina a premios, lo que convierte al de Navidad en “el sorteo más importante del mundo”, según ha señalado el director de negocio de la LAE, Juan Antonio Gallardo.

El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros y el tercero es de 500.000 euros. Asimismo, como el año pasado, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros. Más gráficamente, por cada euro jugado, los acertantes del primero premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.00o euros; y los de los quintos, 300 euros.

Además, habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 12.500 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 19.200 para los que se acerquen al tercer premio.

El presidente de LAE ha destacado que desde que comenzó a vender la Lotería de Navidad en el mes de julio las ventas se mantienen similares a las del año pasado y ha insistido en que la introducción del nuevo impuesto, que gravará al 20% los premios más grandes, “no tendría por qué afectar” a que esta tendencia acabe. Además, ha subrayado que hay un “gran volumen” de premios de la Lotería, por debajo de los 2.500 euros, a los que el impuesto no les afecta.

Por su parte, el director de negocio de la LAE ha indicado que el año pasado se vendieron 2.682 millones de euros en el sorteo de la Lotería de Navidad, lo que representó el 28 por ciento de todas las ventas de LAE. Asimismo, ha insistido en la relación de este sorteo con la Navidad. “La Navidad no sería la misma si no estuviera la Lotería”, ha indicado.

El anuncio de este año repite la idea de la fábrica de sueños que ya pudo verse el año pasado, con un grupo de “cazadores de sueños” que recorren los puntos más lejanos a los que llegan los décimos de la lotería para hacerse con los sueños de sus compradores y meterlos en el bombo de la lotería. “En la campaña hay personajes mágicos, pero también hay gente muy real”, ha explicado Antonio Montero, director general creativo de la agencia Grey, responsable de la campaña.

Según ha indicado, aunque el “componente mágico” está muy presente e, incluso “más cuidado” que el año anterior, los responsables del spot no han querido tampoco “alejarse de la realidad del país”. La producción del anuncio ha tenido un coste de 1,04 millones de euros y su difusión en medios costará 12,4 millones de euros sin IVA, según ha indicado el presidente de LAE.

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