Flexibilizar el cambio de fases y revisar los criterios para distribuir los fondos del Estado, las demandas de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervino este domingo desde Las Palmas de Gran Canaria en la novena conferencia de presidentes autonómicos convocada por Pedro Sánchez. EFE/ Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este domingo que ha pedido al Estado flexibilizar el cambio de fases según la evolución de cada isla y que se limite en una franja la salida de la población más vulnerable. Señala que en la franja de hacer deporte y paseo de la población entre 14 y 70 años se produce una sobreexposición y cree que debería contar esta franja con más horas.

Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa que se produce cada domingo después de la conferencia de presidentes y presidentas autonómicas con Pedro Sánchez. Torres ha explicado también que la prórroga de los ERTE han centrado parte de la conversación, de manera que los trabajadores no podrán ser despedidos seis meses después de su reincorporación.

En materia económica además ha subrayado su petición al Gobierno central para que revise algunos criterios de distribución de los 16.000 millones de euros que se destinarán a las comunidades autónomas. Torres confía en que ayuntamientos y cabildos puedan utilizar su superávit y los remanentes de tesorería para su recuperación y ha pedido concreción sobre cómo podrá hacerlo la comunidad autónoma.

Sobre la distribución de este dinero se ha producido debate. Según el presidente de Canarias, la mayor parte de esos fondos irán a Sanidad (10.000 millones) y los criterios de reparto serán el de población, pruebas PCR y camas de las UCI.

En cuanto a los criterios sobre las pruebas PCR realizadas, Torres ha precisado que deberían tenerse en cuenta no solo los positivos sino todas las pruebas realizadas y ha confiado en que el Gobierno tenga en cuenta esta petición. Sobre las UCI destacó los buenos datos con los que cuenta Canarias, solo 19 personas se encuentran ingresadas en las más de 500 camas disponibles.

Sobre los 5.000 millones anunciados para la merma de recursos de las comunidades autónomas, Torres consideró que tiene que haber una “cuarta pata”, porque Canarias tiene un sistema tributario propio. Por ello, habrá una reunión este miércoles entre el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y la ministra del área, María Jesús Montero, en la que estará presente el presidente de las Islas y en la que se “tiene que buscar una solución para contemplar el sistema tributario canario”.

También ha valorado la ampliación de los ERTEs hasta final de junio y ha señalado que a partir de esa fecha, se irá estudiando la prórroga en aquellas actividades, como la turística, que lo necesiten hasta que se reanude la actividad. El jefe del Ejecutivo cree que hay que valorar lo que significa apostar por esta modalidad y no por los ERE para que la plantilla pueda volver a su puesto de trabajo y en el caso del turismo defiende que sean prorrogados lo máximo posible.

Sobre el turismo, celebró que la Organización Mundial del Turismo haya propuesto que Canarias sea el primer destino de un vuelo piloto con turistas monitorizados para garantizar que están libres de Covid-19.

“Dos personas no pueden besarse mañana en la calle”

Sobre la fase 1, Torres destacó que es necesario tomar medidas de precaución y que la más importante es el distanciamiento social. Este lunes reabrirán las terrazas pero al 50% de su aforo y con un máximo de diez personas por mesa, mismo número de los reencuentros entre familias e insistió en que las personas “no pueden besarse mañana en la calle”.

En las islas se podrá hacer turismo rural hasta 30 personas espacios cerrados y 200 si son abiertos, recordó Torres. Aunque los hoteles pueden abrir, no están obligados a hacerlos y otra de las novedades de este lunes es que se permiten las misas, aunque no se permite que haya más de un tercio de su aforo en la iglesia. En cuanto a los entierros, está permitido un máximo de 15 personas.

Etiquetas
stats