Canarias no pagará por muletas y sillas de ruedas
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, durante la clausura del XII Congreso de la Sociedad Canaria de Cirugía, ha aprovechado para rechazar el pago que pretende introducir el Gobierno por la ultilización de muletas y sillas de ruedas, ya que entiende que este tipo de medidas penalizan al enfermo, sobre todo en situaciones de dificultad económica como la actual.
Informó que la Consejería aún no ha tenido tiempo de analizar el borrador remitido por el Ministerio, donde fiajaba la aportación entre 20 y 40 euros que tendrá que pagar el usuario para acceder a la cartera suplementaria de prestación ortopreotésica ambulatoria, para rentas menores de 100.000 euros. La consejera espera que en la próxima reunión que celebrará el Consejo Interterritorial de Salud este punto figure en el orden del día.
Brígida Mendoza destacó durante el acto de clausura el compromiso de los profesionales de la salud por prestar el mejor de los servicios en una etapa llena de dificultades “en la que necesitamos mejorar nuestro modelo de gestión y reorientar determinadas tendencias del sistema sanitario, pero sin olvidar que se trata de un sector, el socio-sanitario, que genera importantes efectos dinamizadores sobre otros sectores de la economía canaria, desde el ámbito de la salud y la seguridad del paciente hasta las infraestructuras, la gestión del conocimiento y la generación de empleo”.
En el transcurso de las dos jornadas tuvieron lugar ponencias y mesas redondas que abordaron la Cirugía de urgencias, Cirugías de las metástasis hepáticas en Canarias y la Cirugía en tiempos de crisis.
En el marco de las diferentes mesas redondas se llevaron a cabo diversas ponencias en las que se informó acerca del estado actual del tratamiento quirúrgico de las diverticulitis agudas del colon, del estado actual del tratamiento quirúrgico de la colecistitis aguda, de la cirugía de la obesidad/diabetes en la crisis económica, de la sostenibilidad del sistema sanitario, sobre la crisis económica, el estado de bienestar y la salud, así como la situación de los médicos ante la crisis económica, entre otros temas. Además, los distintos hospitales expusieron sus experiencias en las Cirugías de las metástasis hepáticas en Canarias.