Canarias pide reformar la Ley de Hidrocarburos
El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ha reiterado este miércoles el “no rotundo” del Ejecutivo a que se autoricen las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias sin que “se reconozcan previamente los derechos de los canarios sobre los potenciales recursos que en el entorno”. En Madrid, la diputada nacionalista Ana Oramas ha reclamado al Gobierno central una modificación de la Ley de Hidrocarburos para que Canarias tenga competencias sobre las investigaciones y prospecciones.
Desde que José Manuel Soria asumió el pasado diciembre la cartera de Energía, Canarias ha venido reclamando una respuesta contundente sobre si el Gobierno central autorizará las prospecciones petrolíferas solicitadas por Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, en aguas cercanas al Sáhara. Ahora, mientras Rivero recuerda a Soria su compromiso de de que “no habrá ninguna decisión sin consenso” con las administraciones canarias, la diputada de CC por Santa Cruz de Tenerife ha ido un paso más allá y ha pedido al ministro que ceda competencias al archipiélago.
Precisamente, el mismo Soria apoyó, como vicepresidente del Gobierno regional durante la pasada legislatura el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la última reforma de la Ley de Hidrocarburos, según ha recordado Oramas. “Me gustaría saber qué opinión tiene”, ha dicho en declaraciones recogidas por ACN.
Durante las dos últimas legislaturas, con el PSOE en el poder, el Gobierno central bloqueó las prospecciones, cuya autorización había sido solicitada durante la legislatura de Aznar.