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Canarias reduce en 300 millones la deuda del convenio de carreteras

El consejero canario de Obras Públicas, Sebastián Franquis, en el Parlamento de Canarias

Efe

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El consejero canario de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, se mostró convencido este miércoles de que antes de final de año se firmará la adenda al convenio de carreteras, acordada en marzo con el Ministerio de Transportes pero que está pendiente del visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Franquis consideró que la firma de esta adenda, que supondrá una inversión de 407 millones de euros en los años 2026 y 2027, cierra el conflicto por el anterior convenio de carreteras por el que el Estado adeuda unos 1.000 millones de euros a las islas, que queda así definitivamente encauzado.

De los otros 500 millones de euros adeudados, que corresponden a obras ejecutadas y que financió el Gobierno de Canarias por los incumplimientos del anterior convenio por el ejecutivo central, 100 millones están consignados en el presupuesto estatal de 2021 (que se transferirán en las próximas semanas), otros 200 millones aparecen en el presupuesto de 2022 y otros 200 estarán en el de 2023.

El ejecutivo canario dedicará esos 500 millones a otras inversiones, puesto que el actual convenio de carreteras ya prevé inversiones anuales de unos 200 millones hasta 2025, mientras que en 2026 y 2027 se incorporarán los 407 millones de la adenda pendiente de firmar, explicó Franquis.

El consejero afirmó que con estos acuerdos se encauza el contencioso por el contencioso del convenio de carreteras y lamentó que la diputada de CC-PNC Rosa Dávila no reconozca este “logro” del Gobierno de Canarias gracias a su política de “diálogo” y no de “confrontación” con el Gobierno de España.

“Parece que le molesta” que 300 de los mil millones adeudados ya estén consignados en los presupuestos y que el resto estén “encauzados” y acordados, le reprochó Franquis a Dávila y le recordó que este conflicto viene por la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recortar la financiación del anterior convenio.

Rosa Dávila respondió que, gracias a esa supuesta política de “confrontación” y “bronca”, el anterior Gobierno de Canarias pudo recuperar esos mil millones de euros en los tribunales, pero lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez esté retrasando la adenda, cuya firma se había anunciado para final de 2020 primero, para semana santa después y aún carece de fecha.

Dávila afirmó que de esos 1.000 millones de euros ganados en los tribunales “Canarias aún no ha visto ni un céntimo”, puesto que los 100 millones que aparecen en el presupuesto estatal de 2021 aún no han sido transferidos.

Respecto a los 407 millones de la adenda, la representante de CC-PNC denunció que están retenidos en el Ministerio de Hacienda de un Gobierno de España que actúa en este asunto como “un trilero”.

El diputado del PP Manuel Domínguez afirmó que el problema es sobre todo de ejecución, de planificación y de proyectos y la realidad es que las carreteras siguen colapsadas.

Esther González, de Nueva Canarias, exigió “firmeza” al Gobierno de Canarias, porque la adenda debería estar firmada y ahora la previsión es que se suscriba antes de diciembre.

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