Canarias, entre las siete comunidades que han firmado un acuerdo con el Gobierno central para rehabilitar y construir viviendas
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este miércoles varios acuerdos con Canarias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja, así como con catorce ayuntamientos de estos territorios, para la rehabilitación de 952 hogares y la construcción de 688 nuevas viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Así lo ha rubricado Raquel Sánchez en un acto en el Ministerio en el que han participado los consejeros del ramo de los Ejecutivos autonómicos (por Madrid lo ha hecho la directora general de vivienda) y los alcaldes o concejales de los catorce ayuntamientos.
En concreto, son los ayuntamientos murcianos de San Javier, Alhama de Murcia, Bullas, Calasparra y Blanca; Las Rozas y San Lorenzo del Escorial, en Madrid; Calahorra, Alfaro y Torrecilla en Cameros, en La Rioja; Cáceres y Montijo, en Extremadura; y Valladolid y Salamanca, por parte de Castilla y León.
Tras las firmas, la ministra ha explicado que con estos acuerdos en total se podrán rehabilitar más de 950 hogares y construir 688 nuevas viviendas energéticamente eficientes y en alquiler sostenible.
Además, Raquel Sánchez ha tomado la palabra para reivindicar su política en materia de vivienda frente a los anteriores Gobiernos, que, según ha denunciado, decidieron “mirar a otro lado”: “No todo lo arregla el mercado”.
En el caso de Canarias, se trata de nueva partida presupuestaria de 16.290.360 euros para continuar impulsando el Programa 1 para la rehabilitación de viviendas en Canarias, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con los fondos Next Generation.
Esta partida presupuestaria se destinará a un segundo lote de 380 viviendas que se reparten entre Gran Canaria y Tenerife.
“Lo que hemos hecho hoy es firmar la transferencia para añadir más lotes de viviendas al plan de rehabilitación que iniciamos el año pasado cuando fuimos la primera comunidad autónoma en firmar las transferencias de estos fondos europeos”, manifestó Franquis, que destacó también que las islas lideran a nivel estatal la inversión pública de los fondos europeos en materia de vivienda tanto en rehabilitación como en construcción.
“En construcción hemos firmado un convenio para construir en Canarias en los próximos años 1.050 viviendas con fondos de la UE, con lo cual estamos cumpliendo las previsiones del Plan de Vivienda de Canarias que aprobamos en diciembre de 2020 y por tanto, dos herramientas clave para definir ese plan, tanto la construcción como la rehabilitación de viviendas en nuestra Comunidad Autónoma, están ya muy avanzadas”, señaló en una nota remitida por su departamento.
El consejero informó también de que la Comunidad Autónoma de Canarias ha obtenido ya más de 76 millones de euros dentro del Programa 1 del Plan de Recuperación y Resiliencia de la UE para poner en marcha los nuevos Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) y realizar mejoras en un total de 3.650 viviendas públicas y privadas de las islas.
Ayudas para los cuatro municipios más poblados de las Islas
De esos fondos, 36 millones los invertirá el ICAVI en su parque público de viviendas y los otros 40 millones se han transferido a los cuatro ayuntamientos más poblados del archipiélago para poner en marcha los ERRP en varios de sus barrios.
“Sin duda estamos por delante en el desarrollo y la ejecución de este plan de rehabilitación porque son programas que hay que terminar de ejecutar en 2026. La rehabilitación de todas estas viviendas públicas que ya hemos firmado está ya en fase de licitación de los proyectos en pocas semanas, con lo cual estamos cumpliendo las exigencias de que estén estas obras ejecutadas antes de junio del 2026”, añadió el consejero.
La firma de este miércoles corresponde al segundo lote de viviendas del parque del ICAVI a rehabilitar tras haber firmado en julio pasado la rehabilitación de las primeras viviendas públicas.
Con un presupuesto de 16.290.360 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 8.156.360 euros y el Ministerio transfiere 8.132.000 euros, se ejecutarán obras y mejoras en las 380 viviendas públicas de este segundo lote que permitirán reducir un 60% del consumo energético gracias a actuaciones como el aislamiento de las fachadas, la mejora de las instalaciones de carpintería o la sustitución de los sistemas eléctricos sanitarios por termo sifón (instalación de placas solares en los depósitos de agua) o sistemas de aerotermia (bombas de calor que extraen la energía de la temperatura del aire).
Las viviendas de titularidad pública a rehabilitar se distribuyen de la siguiente manera: 96 viviendas en Las Palmas de Gran Canaria; 60 viviendas en Telde; 80 viviendas en Adeje; 36 viviendas en El Rosario y 108 viviendas en Candelaria.
Primera comunidad en firmar el acuerdo
El pasado mes de julio, Canarias se convirtió en la primera Comunidad Autónoma del país en firmar estos acuerdos bilaterales con un primer lote de 242 viviendas, localizadas en los municipios de San Mateo, Firgas, Moya, La Orotava y La Laguna en los que se van a invertir 6,3 millones de euros.
A estos dos lotes ya mencionados, habrá que añadir próximamente un tercero de otras 940 viviendas públicas pendientes de firmar la transferencia del presupuesto con el Estado, que serán otros 23 millones de euros, para que, posteriormente, el Instituto Canario de la Vivienda ejecute estas rehabilitaciones.
Por tanto, con este acuerdo bilateral con el ministerio para ejecutar los fondos europeos se podrán rehabilitar 1.560 viviendas del parque público del ICAVI, viviendas en las que se ejecutarán los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), que tienen por objeto modernizar y acondicionar viviendas públicas y adaptarlas a las nuevas exigencias de eficiencia energética que demanda la Unión Europea, sustituyendo así a los antiguos ARRUs y limitando las emisiones de CO2.
Además de estas acciones, en el parque público del Icavi, la transferencia acordada el pasado mes de julio incluía destinar 40,2 millones de euros de los Fondos Next Generation a la rehabilitación de las viviendas de titularidad privada, actuaciones que deberán desarrollar los cuatro municipios más poblados de Canarias.
Con estos fondos, que ya han sido transferidos a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna, se pretende actuar en otras 2.090 viviendas privadas en las que las instituciones municipales subvencionarán a aquellos propietarios que carezcan de medios para adaptar sus viviendas a los criterios de eficiencia energética requeridos por la Unión Europea.
0