Canarias como ''territorio libre de emisiones''
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha avanzado que el Archipiélago tiene que aspirar a ser “un territorio C02 igual a cero, es decir, un territorio libre de emisiones”, un modelo que “no es compatible” con el petróleo.
Así lo ha señalado en el Pleno del Debate del Estado de la Nacionalidad Canarias, donde Paulino Rivero ha hecho hincapié en que las actividades económicas coyunturales han demostrado que son un “mal camino” y que hay que apostar por una economía sostenible, sobre todo cuando la coyuntura “sólo beneficia a unos pocos en perjuicio de muchos”.
El presidente canario dijo que el respaldo a este modelo debe hacerse “sin fisuras” porque “está en juego un modelo energético, territorial, social, de convivencia, que marca el rumbo donde Canarias quiere ir”.
Rivero destacó que el mundo camina en una linea donde la sostenibilidad, el equilibrio territorial, el respeto a la naturaleza y al medio ambiente son “cada vez más potentes”. Por tanto, insistió en que la apuesta de Canarias “tiene que ir hacia que las energías limpias imperen en las islas”.
A corto plazo, Rivero abogó por desarrollar la energía eólica y la hidráulica, pues el petróleo “no da ningún valor añadido a Canarias, sólo a los accionistas de Repsol”.
Por eso, avanzó que el Gobierno de Canarias se ha marcado el objetivo de que en el año 2020 se pueda incrementar el autoconsumo energético en las islas hasta el 20%, diez puntos más que en la actualidad.