Cardona se baja el sueldo, pero a partir de mayo
El sindicato CSI-F ha criticado el anuncio realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre la reducción de 200 euros mensuales en los sueldos del alcalde, Juan José Cardona, y sus concejales, por considerar que no se equipara proporcionalmente a la rebaja de los empleados públicos. La corresponsabilidad que plantean con esta medida es “desproporcionada y manipulada”, aseguran.
CSI-F recuerda que el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria viene alardeando de descuentos inmediatos en sus nominas desde el mes de noviembre. Dicha rebaja se aproborá en el pleno muncipal del próximo 27 de febrero, pero según confirma CSI-F, no se hará efectiva hasta los meses de abril o mayo. El sindicato se pregunta si esta medida tendrá el mismo orden retroactivo, con efecto desde el uno de enero de 2013, que le ha sido aplicado al resto de trabajadores municipales.
En un comunicado, señala que los concejales y altos cargos del consistorio capitalino cobran de media como un subsecretario de Estado, es decir, un sueldo de 59.451,39 euros anuales, y denuncian que se les ha practicado un descuento menor que el de los administrativos. Pone como ejemplo a los jefes de servicio municipales, a los que se les descontaron 500 euros mensuales sólo con la última medida de este grupo de Gobierno, sin contar el 5% y las congelaciones.
La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local propone una retribución para los alcaldes de ciudades de 300.001 a 500.000 habitantes que correspondan al salario de un secretario de Estado menos un 10%, como máximo. “Si según los PGE de 2013, un secretario de Estado cobra la cantidad de 67.055,31 euros y le descontamos el 10% nos resulta una cantidad de 60.349,78 euros”, afirman.
Por lo tanto, si Cardona cobra en la actualidad 63.255,00 euros, sin contar otros emolumentos por consejos de administración, según explica el sindicato municipal, “se verá obligado a rebajar su salario actual en 2.905,22 euros anuales para cumplir con la reforma de la Ley y aún así, no llegaría a la rebaja realizada a un jefe de servicio”.