Cardona defiende que la intervención “ha reforzado la nueva relación municipal con Emalsa”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. (Efe/Ángel Medina G.).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Cardona (PP) ha defendido este lunes que la intervención de Emalsa, que su sucesor, Augusto Hidalgo (PSOE), califica de “farsa”, ha reforzado la nueva relación del Consistorio con la empresa mixta, como socio y titular del servicio.

En un comunicado remitido a Efe, el actual concejal del PP en la oposición ha aludido de esta forma a las declaraciones que ha realizado hoy Hidalgo en una rueda de prensa, en la que ha asegurado que esa intervención de Emalsa, iniciada en marzo de 2014 por el gobierno que presidía Cardona “fue una farsa”, a juicio del mismo interventor designado para el control de la empresa mixta.

El regidor ha explicado en rueda de prensa que hasta la fecha se han gastado 550.000 euros en informes y auditorías como consecuencia de esa intervención, que su antecesor adoptó alegando que iba a “reforzar la fiscalización de la gestión” de Emalsa ante los delitos societarios denunciados por la Fiscalía en contratos que beneficiaron a los socios privados.

Cardona ha replicado a Hidalgo que sus declaraciones resultan “inadmisibles y un insulto a los informes técnicos que avalaron la intervención” y se ha preguntado si lo que el socialista ha afirmado hoy significa que esos informes “no eran ciertos”.

A juicio del exalcalde, el actual gobierno municipio “no solo toma una decisión errónea, precipitada y estratégicamente perjudicial para el Ayuntamiento, titular del servicio, sino que para justificarla, descalifica la adoptada por el anterior gobierno”.

De igual forma, para Cardona “sorprende la posición” de las otras dos formaciones políticas que conforman el actual grupo de gobierno, LPGC Puede y NC, “partidarios del rescate de la concesión”.

“Prescindir de la intervención es alejarse de cualquier opción jurídica que legitime el rescate, lo cual parece contradictorio con las promesas hechas a su electorado”, ha aseverado.

Juan José Cardona ha destacado que en el mandato anterior “se había conseguido separar los papeles del Ayuntamiento en su relación con Emalsa: como socio y como titular del servicio”.

El concejal del PP ha subrayado que “esa distinción se había reforzado mucho a través de la figura de la intervención”, por lo que ha estimado que es “un grave error que ahora se vuelva a la idea de que desde el consejo de administración se pueden hacer las dos cosas”.

“Fue lo que hizo (Jerónimo) Saavedra y provocó la situación que terminó en los tribunales”, ha afirmado Cardona, quien ha estimado que “la ciudad pierde una oportunidad única para hacer seguimiento de la gestión de un bien público tan importante como es el agua”.

Una gestión en la que, en su opinión, se han dado “pasos agigantados en los últimos cuatro años”, en los que se ha procurado “agilizar la información entre empresa y Ayuntamiento, rebajar el precio del contrato de alquiler de oficinas, y que se justificaran todos los contratos y facturas que se emiten en Emalsa, algo impensable hasta la fecha”.

Cardona ha confiado en que “la decisión del gobierno tripartito de PSOE, LPGC Puede y NC no lleve a nuestra institución a la misma situación de descontrol en la que estaba entre 2007 y 2011”.

Etiquetas
stats