Cataluña no acude y Andalucía abandona el CPFF en rechazo a la reducción del déficit autonómico
Cataluña y Andalucía, dos de las cuatro comunidades autónomas que junto a Canarias y Asturias votaron en contra de los márgenes de reducción de déficit propuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al Consejo de Política Fiscal y Fincanciera (CPFF) celebrado hace unas semanas, han boicoteado la nueva reunión de este órgano que se celebra hoy en Madrid al rechazar las estimaciones propuestas para 2013 por el Ministerio.
Cataluña ni siquiera ha acudido, mientras que la consejera de Economía y Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez, ha abandonado la reunión al poco de comenzar ante la propuesta de Montoro de que esa comunidad reduzca su endeudamiento en 2013 del 15,1 al 13,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Hacienda quiere objetivo global de deuda para el conjunto de las comunidades del 16 por ciento del PIB aunque al ser conjunto debe ser cada autonomía la que asuma el límite caluculado por el Ministerio. Canarias, a través de su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González-Ortiz, considera “injusto” que todas las Comunidades asuman el mismo objetivo.