CC y NC presentan su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado

Los diputados Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC).

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Los diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas y Pedro Quevedo, han registrado este viernes la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por considerarlos “injustos, insuficientes y muy alejados de lo que Canarias necesita”.

Oramas y Quevedo han incidido en que defenderán en el Congreso que Canarias “tenga la financiación que, por Ley y por justicia, le corresponde”, así como el “trato que merecen sus habitantes”, según informó CC en un comunicado.

En este sentido, han incidido en que la enmienda presentada tiene como objetivo que el Gobierno central garantice, “como mínimo, un trato equilibrado en comparación con el resto de los territorios, teniendo presente además los condicionantes geográficos de Canarias”.

Por ello, la diputada de CC Ana Oramas espera que en el trámite de enmiendas parciales, “el Partido Popular (PP) tenga en cuenta la necesidad de que se mejoren unas cuentas que siguen incumpliendo lo pactado con Canarias y están muy lejos” de los criterios de cohesión territorial, justicia e igualdad que “necesitan” los canarios.

En este sentido, critica que la recuperación económica “de la que presume el PP no tiene su reflejo” en las partidas asignadas a Canarias, “ni” en la inversión donde, subrayó, “sigue estando enormemente alejada” de la media nacional.

Por su parte, el diputado de NC Pedro Quevedo calificó el proyecto de los PGE como “un castigo y un maltrato a los intereses de Canarias”, así como un “desprecio absoluto” al Régimen Económico y Fiscal (REF) que “se sigue incumpliendo”.

Finalmente, Oramas y Quevedo inciden en que la enmienda a la totalidad se construye desde la “sencilla aunque básica interpelación constitucional a la solidaridad interterritorial”, al apuntar que la “ausencia” de Canarias en los presupuestos “vuelve a ser manifiesta” y, a modo de ejemplo, citan la “indiferencia” con el hecho insular que unido a cuestiones como el “alto nivel de paro” suponen efectos “perversos” en el archipiélago.

Ana Oramas y Pedro Quevedo comparecerán ante el pleno del Congreso de los Diputados para defender esta enmienda a la totalidad y las enmiendas parciales presentadas por CC-NC.

Etiquetas
stats