CC pide el apoyo de los votantes de NC y dice respaldar las propuestas canarias de su acuerdo con Sumar

Rosa Dávila, Carlos Alonso y José Miguel Barragán.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

El candidato de Coalición Canaria (CC) a las elecciones europeas, Carlos Alonso, ha afeado este miércoles el “cero interés” que tienen PSOE y PP con los asuntos de Canarias en estos comicios dado que “no hay ninguna referencia expresa” al Archipiélago en sus programas.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz parlamentario, José Miguel Barragán, y la secretaria de Organización de CC en Tenerife, Rosa Dávila, ha reprochado que los dos grandes partidos estatales que no tienen en cuenta los problemas de Canarias relacionados con la inmigración, el aumento demográfico, el acceso a la vivienda, la movilidad o el incremento de costes de la agricultura y ganadería.

Alonso ha reivindicado a CC como una fuerza con “europarlamentario y programa” y entiende que es la “única opción” de que la 'voz canaria' se escuche en Bruselas y Estrasburgo de ahí que haya pedido el apoyo a los votantes de NC-BC, cuya candidata, Lorena López, va en el puesto 19 de una coalición con Sumar.

Ha comentado que López “no tiene ninguna posibilidad” de ser eurodiputada y por ello ha pedido a sus votantes “reforzar las opciones” de CC, para lo cual su formación se va a adherir a las propuestas que NC-BC tiene en una adenda de su coalición.

Alonso, que ha cifrado en unos 120.000 votos la cifra necesaria para alcanzar el acta de eurodiputado, ha censurado que socialistas y populares están “más preocupados por ver quien llega a la meta final” que por los problemas de las islas, y entiende que aunque López Aguilar (PSOE) y Mato (PP) alcancen el Europarlamento, lo hacen “sin programa para Canarias”.

Ha señalado que la Europa actual es “muy distinta” a la de 1991 porque ha aumentado la desigualdad, ha entrado en juego la pujanza económica de China, se han incorporado más países y la UE debe ser un acto importante en la lucha contra el cambio climático y la gestión de la inmigración.

Barragán ha coincidido con Alonso en que PSOE y PP solo están pendientes del “pim pam pum, el pleito y el odio” de la política nacional y apelado a los canarios a que reflexionen si su voto se orienta a “resolver los problemas de Canarias” o en clave nacional.

Dávila ha subrayado la “decepción” que supone comprobar la falta de interés de los partidos estatales por los problemas de las islas y por ello ha apelado al “voto útil” que supone la candidatura de CC, con un “programa específico” para el archipiélago -si bien forma parte de la Coalición por una Europa solidaria que lidera Oihane Agirregoitia, del PNV-.

La también presidenta del Cabildo de Tenerife ha indicado que López Aguilar y Mato serán eurodiputados “con los votos de los peninsulares” y entiende que Alonso es el único que puede ser un “referente” para Canarias en la UE.

Ceuta y Melilla

Sobre la propuesta del PP para que Ceuta y Melilla tengan un estatus similar al de las RUP del que disfruta Canarias, Alonso ha afirmado que no les asusta la “diversidad” y menos en un contexto político de construcción de “un puzzle armónico” europeo con “singularidades”.

En ese sentido, ha comentado que ese debate abierto puede servir también a Canarias para reclamar alguna de las medidas de las que gozan los territorios norteafricanos, como la bonificación en el IRPF, algo que ya defiende el Gobierno regional a través del comisionado del REF.

Etiquetas
stats