Las CCAA del PP critican a Cataluña y ven su ausencia como una “deslealtad”
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular (PP) han censurado este martes la ausencia del consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que la consideran una “deslealtad” y opinan que cualquier disconformidad con las políticas del Gobierno ha de ser expresada en los foros de diálogo.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del encuentro en el Ministerio de Economía y Hacienda, el consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha afirmado que “la silla vacía no es un argumento” y ha dicho a la Generalitat que “si se quiere expresar la oposición a algún tipo de política el momento es precisamente este foro”.
El consejero murciano, Juan Bernal, ha ido más allá al señalar que la ausencia de Cataluña “no es acertada” porque se da una imagen ante las instituciones europeas “no favorece a España”. Como su homólogo madrileño, opina que “hay que acudir a los foros de diálogo y agotar todas las posibilidades”.
En estos mismos términos se ha pronunciado la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha remarcado que “no ayuda nada el hecho de que haya comunidades que ni siquiera se responsabilicen de los acuerdos que hoy se van a adoptar”.
“Es una deslealtad con el Gobierno de España en un momento en el que necesita de la colaboración de todas y cada una de las comunidades autónomas. No es el momento de no venir, sino el momento de afrontar las circunstancias, los hechos y la situación económica que está viviendo España y es el momento de la responsabilidad”, ha subrayado.
Por su parte, la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, se ha limitado a señalar que respeta la postura de todas las comunidades autónomas aunque “evidentemente” no comparte la decisión adoptada por Cataluña.
RESPETO DE CANARIAS Y PAÍS VASCO
Las comunidades autónomas que no son gobernadas por el PP han optado por no criticar la ausencia de la Generalitat catalana. Por un lado, el responsable de Economía y Hacienda de Canarias, Javier González, no ve desleal esta postura y ha añadido que es “una decisión que hay que respetar”.
Mientras, el consejero vasco de Hacienda, Carlos Aguirre, no ha querido especificar si ve correcta la postura catalana, que ha definido como “una protesta clara sobre la posición del ministerio en relación a cómo está llevándose todo el sistema”. “Es un problema que tiene mucho que ver con la financiación de su comunidad”, ha añadido.
A la pregunta de si considera adecuada la ausencia, Aguirre ha reiterado que no quiere entrar en calificativos, si bien ha subrayado que es una decisión que la Generalitat “ha madurado mucho” y que si considera que es “la buena” se ha mostrado “de acuerdo con ella”.