El CCN juega a la equidistancia con las prospecciones
El secretario federal y presidente insular del CCN de Gran Canaria, Juan Domínguez, niega en un comunicado que el partido mantenga posturas diferentes sobre las prospecciones petrolíferas en el Parlamento de Canarias y en el Cabildo grancanario, institución esta última de la que es vicepresidente y consejero de Industria, Comercio y Artesanía. Así responden a las acusaciones lanzadas el martes por Fernando Bañolas de Coalición Canaria.
Domínguez es tajante al decir que el CCN “es el único partido que ha defendido claramente su postura al respecto”, mientras que a los representantes de otras formaciones políticas, “situaciones internas del partido, congresos pendientes, claves insulares dentro de su organización, les impiden demostrar posiciones que luego, de puertas adentro, muestran”.
La postura del CCN ante la posible explotación de bolsas de petróleo situadas en aguas próximas a Canarias es y siempre ha sido “sí, pero con condiciones”, asevera el secretario federal centrista.
Sin embargo, “la ceremonia de la confusión y las miras estrechas pueden distraer a la sociedad sobre lo verdaderamente importante e, incluso llevar a equívocos a los medios de comunicación, algunos de los cuales ha llegado a afirmar que el voto de Domínguez fue decisivo para rechazar una propuesta presentada por la oposición en el Cabildo de Gran Canaria para paralizar el expediente de los sondeos, cuando ni siquiera estuvo presente en la sesión extraordinaria convocada por estar fuera de la Isla”.
Pero es que en el caso de que hubiera asistido al pleno, “el resultado hubiera sido exactamente el mismo” puesto que su voto habría sido la abstención ya que “ni estamos de acuerdo al cien por cien con el PP porque pedimos que el Ministerio de Industria y Energía debe escuchar a Canarias y ser sensible con las Islas, ni lo estamos con el ánimo paralizador que defiende la oposición”.
El líder de los centristas grancanarios utiliza el adjetivo “paralizador” porque considera que “ha quedado más que probado que lo que persiguen fuerzas como Nueva Canarias es poner freno a una posible esperanza de futuro”.
En ese sentido, asegura que Román Rodríguez ha reconocido públicamente que aunque su partido establece condiciones previas a las prospecciones, la postura final será la del rechazo a las mismas. Y por otro lado, Carolina Darias, portavoz del PSOE, pide que no haya prisa, pero “nosotros sí que creemos que hay prisas, es urgente”, dice Domínguez.
“Maniobra de la oposición”
Y desde esta posición, el CCN propuso al Cabildo de Gran Canaria una moción que consensuó con el PP, pero que“ debido a la maniobra de la oposición que pidió la convocatoria del pleno extraordinario que se celebró el martes, con lo cual quedaba fuera del orden del día sin posibilidad para ser debatida”.
Por otro lado, el CCN recuerda que su presidente federal, el diputado autonómico Ignacio González, participó en la elaboración de la iniciativa parlamentaria del Grupo Nacionalista que solicitaba la “paralización temporal del procedimiento dirigido a la exploración y posterior explotación de los recursos petrolíferos en Canarias hasta que no hubiera un acuerdo institucional sin imposiciones por ninguna de las dos partes”.
Finalmente, Juan Domínguez hace un llamamiento “a todas las fuerzas sociales para que no se dejen llevar por los intereses de algunos y permitan que llegue de una vez por todas algo de esperanza de futuro a las islas”.