La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
Opinión - 'La demoscopia entra en campaña', por Esther Palomera

El CCN se rebela por el recorte en las ayudas al transporte

El CCN "rechaza tajantemente" la reducción de 65 millones de euros en las bonificaciones al transporte aéreo de los residentes canarios, acordada el viernes por el Consejo de Ministros.

Los centristas, que suscribieron un pacto preelectoral con el Partido Popular en las pasadas elecciones generales, consideran esta medida "injusta e insolidaria con Canarias, por la situación económica que padecen las islas".

El presidente del CCN, Ignacio González, denuncia que dicha medida, de llevarse a cabo, "podría suponer el incumplimiento del pacto" que él mismo suscribió con el líder de los populares canarios y ministro de Turismo, José Manuel Soria. Dicho pacto, según González, "obliga al Gobierno del Estado a mantener las inversiones en Canarias".

La dirección federal del CCN, tras conocer la decisión del Consejo de Ministros, acordó solicitar una reunión urgente al PP "para frenar los recortes". Además las senadoras centristas (Luz Marina Socas, por Tenerife y María del Carmen Suárez por Gran Canaria) iniciarán una ronda de contactos con el resto de los diputados y senadores canarios, de todos los partidos, además, de los de Baleares, Ceuta y Melilla, para coordinar una posición común en defensa del mantenimiento de las subvenciones al transporte de viajeros.

Luz Marina Socas y Meluca Suárez interpelarán también al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que anule el recorte de las subvenciones al transporte en Canarias y se comprometa públicamente a mantener la actual bonificación del 50%.

El CCN recuerda que el REF contempla una reducción de las tarifas aéreas con la península en un 33%, en su artículo 6.1.a, que luego se elevó al 50% en los presupuestos generales del Estado desde 2007, por lo que el recorte anunciado podría incluso llegar a vulnerar este precepto legal, algo que los centristas consideran irrenunciable.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats