La portada de mañana
Acceder
El PP se juega 35 años de poder en Castilla y León
Los pequeños ganaderos que quieren regenerar la tierra contra la crisis climática
Opinión - 'La demoscopia entra en campaña', por Esther Palomera

CEAR advierte que se le acaban los recursos

La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha denunciado este sábado que el Gobierno canario debe 100.000 euros a la entidad. En torno a 35.000 personas al año dejarían de ser atendidas si desapareciera la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que está "al borde del cierre" por el impago de subvenciones comprometidas entre 2009 y 2012 por comunidades y ayuntamientos y por los créditos suscritos con los bancos.

"A partir de julio nos quedamos sin posibilidades de seguir afrontando pagos y se debe principalmente a los recortes y a las deudas", según ha alertado, en declaraciones a Efe, la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Por ello, prosigue, la viabilidad de la organización tendría otras posibilidades si las administraciones, que le adeudan 1,5 millones de euros, pagaran los proyectos que encargaron y que ya están ejecutados. Entretanto, CEAR se ha visto abocada a recurrir a la financiación bancaria para poder afrontar los gastos, explica Galán, lo que ha generado unos intereses "fortísimos", que no cubren las propias subvenciones.

"Cuando ves que no se paga y no se sabe cuándo te van a pagar, ni los bancos que te dan más crédito ni ves otras opciones (...) la situación -enfatiza- es de jaque mate". Como ejemplos, asegura que el Ayuntamiento de Madrid debe 563.000 euros a CEAR; el Gobierno de Canarias, unos 100.000, al igual que la Comunidad Valenciana; y el Ayuntamiento de Mérida, 85.000.

Sobre el plan estatal de pago de proveedores, ha comentado que parece que no está garantizado el cobro de subvenciones, sino que sólo es para contratos, convenios y empresas. "Estamos luchando para ver si finalmente, y las ONG somos proveedoras de servicios sociales de las administraciones, tienen cabida las subvenciones y podemos resolver esta situación asfixiante", comenta.

CEAR ha tratado de hablar con las administraciones deudoras, pero responden, según Galán, que la situación es difícil para todos y que no sabe cuándo pagarán, así que esta organización presentará a los grupos políticos una propuesta de plan de pagos.

Galán ha recordado que CEAR lleva casi 35 años trabajando por el derecho de asilo en España, con 300 plazas de acogida, por las que pasan 700 personas al año. En los 10 años últimos, ha atendido a 350.000 personas en diferentes servicios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats