Clavijo cree que la reforma de la Constitución “no se puede aplazar”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que la reforma de la Constitución “no se puede aplazar”, puesto que “la España de 2015 no es la misma que la de 1978 y la principal tarea de la próxima legislatura en las Cortes Generales debe ser afrontar un proceso de reforma de la Carta Magna”.
Fernando Clavijo, que este domingo ha asistido al acto conmemorativo del XXXVII aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, ha indicado a los medios que Canarias “quiere formar parte activa de un debate que supondrá el inicio del camino hacia una nueva transición a través de esta reforma”.
“Nosotros esperamos que 2016 sea el inicio de un proceso de reforma que concluya con un blindaje del Estado de Bienestar social y que, en el caso de Canarias, suponga el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el reconocimiento de los mismos derechos que ya se encuentran recogidos en los tratados europeos por nuestra situación geográfica”, añadió.
A su juicio, esto “sólo será posible si todos estamos dispuestos a afrontar un debate que se ha aplazado durante muchos años por la incapacidad para dialogar por parte de aquellos que se han alternado en el poder”. “Debe ser un proceso tranquilo que permita que los territorios se sientan cómodos en el nuevo texto y que evite situaciones extremas como las que hemos vivido recientemente, como es el caso de Cataluña”, apostilló.