Coalición Canaria retira su vídeo sobre Cultura por haber utilizado sin permiso imágenes de un grupo de música

Verónica Meseguer durante el polémico vídeo que ya Coalición Canaria ha retirado de su canal

Canarias Ahora

1

El “desafortunado” vídeo sobre la situación del sector cultural en las islas, subido al canal de YouTube de Coalición Canaria el pasado fin de semana en el que era protagonista la consejera nacionalista en el Cabildo de Tenerife Verónica Meseguer, ha sido eliminado este martes tras recibir una queja por parte del grupo tinerfeño Pumuky, que denunció a través de su cuenta en Twitter el uso de una imagen suya sin consentimiento: “Le pedimos por favor que lo retiren”, escribió la banda en un tuit.

El vídeo, con guion en apariencia desenfadado, con pretendido buen humor y con el tono propio de un youtuber principiante, lanzaba una dura crítica a lo que sus autores consideraban como la inacción del Gobierno regional en materia cultural y acababa con una batería de medidas que, como ha comprobado este periódico, comparadas con las que ha aplicado el Ejecutivo desde el estallido de la pandemia, se quedaban bastante cortas.

A lo largo del vídeo se cometían algunas pifias, como rotular la palabra subvenciones como “subversiones” o pronunciar en dos ocasiones la palabra “drástica” en lugar de “dramática” para referirse a la situación que atraviesa el sector cultural. Sin embargo, lo más llamativo era su contenido puramente político, con afirmaciones como que “el Gobierno no ha hecho nada” por el “tejido cultural” o en el alcance concreto de las propuestas que lanza como alternativa.

Meseguer, que también es asesora en el Ayuntamiento de Santa Cruz, presentaba su “plan de choque” con ayudas económicas que no se cuantificaban en el vídeo, la creación de líneas crediticias de ayudas, que tampoco se cuantificaban, la construcción de platós para que los creadores puedan “hacer sus maquetitas” y “emitir en streaming” y el apoyo a “lo nuestro”, que se sintetiza en las fiestas populares.

El Gobierno de Canarias responde: “Se han dado ayudas que nunca se habían convocado”

El Gobierno de Canarias asegura, frente a este vídeo, haber realizado “dieciséis convocatorias públicas de ayudas públicas en 2020 al sector cultural, con transparencia y concurrencia pública”. En total, indican fuentes de la Viceconsejería de Cultura, en 2020 se invirtieron casi siete millones de euros en la recuperación del sector.

Las ayudas, siempre según esas fuentes, se han dirigido a todos los sectores culturales, desde el editorial a la música, la danza y el teatro, “pasando por ayudas a artistas visuales que nunca se habían convocado”. Frente a las críticas de CC, el Gobierno recuerda que en 2021 se ha incrementado un 40% el presupuesto destinado a ayudas al sector. Se ha duplicado el presupuesto para las artes visuales.

El Gobierno presume, además, de haber recuperado la actividad cultural de manera segura reabriendo los teatros y auditorios, lo que ha supuesto la celebración de cerca de 200 actividades culturales semanales; y recuerda que en 2021 se ha incrementado un 40% el presupuesto destinado a ayudas al sector y se ha duplicado el presupuesto para las artes visuales.

Por último, la Viceconsejería de Cultura recuerda que ha desmantelado Canarias Cultura en Red para sustituirla por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, con lo que la valoración del Comisionado de la Transparencia ha pasado del 3,7 del anterior organismo, creado por CC, al 8,4 del nuevo.

Etiquetas
stats