Comienza el desalojo para hacer hueco a la Marina de SCTF

Las labores para dejar libre el espacio portuario en el que en el futuro se quiere situar una Marina de Santa Cruz ya han comenzado. Este lunes técnicos de la naviera JSV, que ha adquirido alrededor del 30% de los 700 contenedores que se sitúan en la Dársena de Los Llanos y las seis grandes grúas, están inspeccionando el material adquirido y separándolo del que compró una empresa dedicada a la chatarrería llamada Cornelio SA.

El martes será el día en el que se situará en zonas diferenciadas el material comprado por cada una de las empresas y las previsiones son que todas las labores culminen a finales de semana. De esta manera, Santa Cruz dará un paso más en la línea de volver a recuperar el contacto de los ciudadanos con el mar. La Dársena de Los Llanos ocupa 50.000 metros cuadrados en los que el Plan Especial del Puerto prevé construir una Marina al estilo de la que existe en Barcelona con bares, piscinas, zonas dedicadas al deporte náutico y paseos. Un proyecto sobre el que se viene trabajando desde el año 1992 cuando comenzó la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz y que desde un principio fue conocido como “la playa de ATI”, en referencia a la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) que lleva gobernando la ciudad desde la década de los años ochenta.

Tras la quiebra de la empresa Contenemar en 2008, este espacio permanecía cerrado y el material se encontraba totalmente abandonado. Tras varios intentos de venta a través del Juzgado de lo Civil de Madrid que ha tramitado el concurso de acreedores, finalmente hace algunas semanas se consiguió cerrar el trato con ambas empresas para desalojar la zona. Dado el alto coste que supone el pago de las tasas portuarias que puede ascender a seis millones de euros al año tan sólo para este espacio, las previsiones son que el desalojo se lleve a cabo en pocos días y con toda la rapidez posible. El material en su mayor parte el material será reutilizado como chatarra. La empresa JSV ha adquirido sobre todo los contenedores tipo jaulas y las grandes grúas que serán cortadas y enviadas a la Península para su desgüace probablemente el mismo viernes.

Hace apenas unos días el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zargoza, junto con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, hacían oficial el acuerdo. “Después de año y medio, los contenedores ya han sido adjudicados a dos empresas. Sólo nos queda un 10% en los que aún hay cosas dentro, que son los que tienen los bancos para subastarlos. Esos nos va a costar más quitarlos”, aseguró. A continuación de la futura marina se situará el conocido como Muelle de Enlace para el que el equipo de arquitectos Herzog&De Meuron ha elaborado desde hace años un vanguardista diseño que en realidad supone la tercera fase de la remodelación de la plaza de España y otro paso más para abrir la ciudad al mar.

Ambos espacios suman casi 100.000 metros cuadrados que hasta ahora tenían uso exclusivamente portuario pero que a partir de estos momentos podrán ser disfrutados por los chicharreros. Desde hace años una infranqueable barrera de contenedores y grúas hacían imposible que los transeúntes pudieran disfrutar del mar mientras paseaban por el tramo de la avenida de Anaga que transcurre entre la plaza de España y el Auditorio Adán Martín.

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