Comienzan los trabajos de peatonalización de Mesa y López
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado hoy las obras para la ejecución del Plan de Revitalización de la Avenida José Mesa y López, que incluye la ampliación del espacio peatonal en el tramo entre la Base Naval y la Plaza de la Victoria, la habilitación de un carril exclusivo para el transporte público y en una fase posterior, un carril para las bicicletas, con el objeto de lograr la reactivación comercial y la mejora de la calidad de vida de una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad.
Para la puesta en marcha de los trabajos, que se desarrollarán hasta mediados de septiembre, el Ayuntamiento capitalino ha realizado un completo dispositivo de coordinación entre todas las áreas municipales que trabajan en el proyecto, que han comenzado a actuar con la señalización e información para agilizar las obras y causar el menor contratiempo y molestias posibles a los ciudadanos.
Cor tes de tráfico, desvíos y paradas de guagua
Los tramos entre la Base Naval y la Plaza de la Victoria quedaron cerrados al tráfico desde las 06.00 horas, salvo para el transporte público de Guaguas Municipales, Global, taxis con clientes y los vehículos de los residentes de esta zona, que cuentan con tarjetas de acceso facilitadas por el Consistorio capitalino y que podrán circular por un carril específico situado a la izquierda de la vía, junto a la Rambla. La circulación de vehículos se ha desviado a la calle Juan Manuel Durán, donde está prohibido el estacionamiento.
Por su parte, las paradas de guagua de las líneas 17, 2, 22, 81 y 44 que circulan de forma habitual por Mesa y López, se trasladan al nuevo carril bus que se ha generado junto a la Rambla, mientras que la línea 25 recorre Menéndez y Pelayo desde la intersección con la calle Galicia hasta Mesa y López, y tiene su parada junto a la 17. Las paradas de taxi que se ubican en la actualidad en el lado norte de la Avenida, se trasladan hasta a la calle General Vives, en el tramo comprendido entre Mesa y López y Juan Manuel Durán.
Con respecto a las zonas de carga y descarga de los comercios que quedan afectados por las obras, están habilitadas en el tramo entre la Plaza de la Victoria y la calle Galicia, y los contenedores de la calle León y Castillo con Mesa y López se reubican en la calle Diderot, intersección Juan Manuel Durán.
El proyecto
El proyecto de revitalización permitirá ganar una notable sección del espacio destinado a los vehículos, suprimiendo el tránsito de tráfico rodado con dirección desde la Base Naval hasta la Plaza de la Victoria, dejando sólo un carril de circulación de 690 metros de largo y 3,50 metros de ancho destinado al uso exclusivo del Transporte Público en el carril, situado junto a la Rambla.
Para la elaboración de esta propuesta se ha elaborado un completo estudio de aforos e intensidades de tráfico. En el sentido de la vía descrita se registra una circulación media en hora punta de 517 vehículos máximo, frente a los 1.600 que se contabilizan en el sentido contrario, Plaza de la Victoria - Base Naval, lo que supone que no afectará de forma negativa al tráfico de esta zona.
El proyecto se dividirá en 2 fases: La primera consistirá en el tratamiento del pavimento y acondicionamiento del espacio ganado por los peatones, y la segunda se centrará en la renovación y reorganización de los elementos de mobiliario urbano, jardinería, paradas de transporte público y servicios varios.
La ejecución del proyecto abarcará cuatro tramos, que se dividirán en un primero, desde la Desde la Plaza de la Victoria hasta la calle Galicia, para zonas de estancia; el segundo tramo, desde la calle Galicia a General Vives, para zona de paseo, maceteros, kioscos de prensa y de información turística; el tercer tramo, desde la calle anterior hasta Presidente Alvear, para exposiciones al aire libre y el cuarto tramo, que discurrirá desde la calle Presidente Alvear hasta la Base Naval y que servirá en un futuro como zona de sombra.