La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Ninguna comunidad se niega a acoger a niños migrantes pero demandan financiación

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al inicio de la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada este jueves en la que, entre otros asuntos, se aborda el reparto de los menores extranjeros no acompañados que han llegado a Canarias en los últimos meses.

Efe

28 de diciembre de 2023 16:04 h

0

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha asegurado que ninguna comunidad autónoma se ha negado “nunca” a acoger a menores migrantes que llegan solos a las costas canarias, sino que demandan “más fuentes de financiación” del Estado para darles una atención y acogida adecuada.

En declaraciones a los medios al término de la sectorial de Inmigración que se ha celebrado este jueves, Delgado ha explicado que en la reunión de hoy se ha avanzado en la propuesta del gobierno regional de modificar la ley del menor de forma que se pueda hacer “una distribución de manera más corresponsable” de los menores migrantes entre las distintas comunidades.

Canarias tutela en estos momentos a 4.391 niños y adolescentes africanos no acompañados, más del doble de los que tenía a su cuidado antes del verano, y lleva años reclamando una reforma legal que obligue al Estado y al resto de autonomías a compartir esa responsabilidad porque los mecanismos voluntarios de solidaridad no han funcionado.

En este sentido la consejera ha explicado que tanto la ministra de Migraciones, Elma Saiz, como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor torres, han aseverado que esa propuesta para modificar la ley del menor y conseguir un mecanismo de reparto entre las comunidades está en “la agenda que se firmó con Canarias para la investidura”.

Por ello, han anunciado, según la consejera, que se va a crear un grupo de trabajo para trabajar en esa reforma, algo con lo que “están de acuerdo las comunidades autónomas”.

La atención a los menores no acompañados es competencia de las autonomías, mientras que la de los adultos corresponde al Estado, por lo que el foro en el que se acuerda la distribución de estos menores entre territorios no es en la sectorial de inmigración, sino en la de Infancia.

Delgado ha explicado que en enero se va a convocar la comisión sectorial de Infancia y Familia para empezar a trabajar en el reparto voluntario de menores entre territorios para 2024 y al que se van a destinar más fondos, según les ha trasladado en la reunión la directora general de Infancia, Lucía Losoviz.

Además, en la sectorial se ha acordado la creación de un comité técnico para analizar la manera en la que se traslada la información entre el Estado y las comunidades autónomas sobre la gestión de los traslados de migrantes que se llevan a cabo.

Actualmente, en Canarias permanecen 2.400 migrantes adultos, que ocupan el 40 % de las 6.000 plazas disponibles en la red de acogida de las islas, y se han dado unos 14.000 traslados a la Península que han descongestionado los recursos del archipiélago, con la excepción de los menores.

Etiquetas
stats