Condicionar el cobro del IGIC dañará la recaudación

El director general de Tributos del Gobierno regional, Alberto Génova, ha advertido de que condicionar el ingreso del IGIC al cobro efectivo de las facturas, como ha anunciado el presidente Mariano Rajoy que sucederá con el IVA a partir de 2014, generará “un periodo transitorio de grave tensión de tesorería y se resentirá varios meses la recaudación hasta que se ajuste el sistema”.

Génova ha asegurado que la propuesta de Rajoy, que “llevaban todos los partidos en sus programas electorales”, necesita un desarrollo legislativo que afectará sólo al IVA, aunque “supongo que se adoptará también con el IGIC por el Gobierno de Canarias” a partir del próximo año.

Sin embargo, y aunque es una propuesta defendida por pequeñas y medianas empresas y autónomos, ponerla en marcha va a ser “complicado porque el control será más que problemático”.

La propuesta de Rajoy durante el debate sobre el estado de la Nación busca, según Génova, que pymes y autónomos, “dejen de estar financiando a las administraciones públicas” por el hecho de que éstas ingresan el IVA y el IGIC a Hacienda aunque sus clientes no les hayan abonado aún las facturas.

“Vamos a estar durante muchos meses de desajuste entre el sistema actual y el nuevo, en los que la recaudación, para el Estado por el IVA y para Canarias por el IGIC, se va a resentir de manera importante”, concluyó.

Etiquetas
stats