La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Congreso aprueba que se tenga en cuenta la opinión de los herreños en el parque nacional del Mar de las Calmas

Mar de Las Calmas, en El Hierro

Europa Press

0

El pleno del Congreso ha aprobado con un total de 299 votos a favor (entre ellos, los de PSOE, PP, Sumar, EH-Bildu, PNV, CC y BNG) y 47 abstenciones (de Vox, ERC y Junts) la moción como consecuencia de interpelación urgente en la que Coalición Canaria (CC) defendía que el Parque Nacional Marino Mar de Las Calmas, en El Hierro, no fuera gestionado sólo por el Gobierno y tenga en cuenta la opinión de los herreños.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha aprobado en los términos de la enmienda transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar y el Grupo Parlamentario Mixto.

En la misma, se acuerda que “cualquier propuesta legislativa o de plan rector” debería ser valorada con los principales sectores económicos, sociales, culturales y locales, etc. afectados, de tal modo que al menos los grupos parlamentarios “conozcan claramente” en el trámite parlamentario “cuál es el parecer de la ciudadanía sobre lo que se va a legislar.”

A su vez, el texto de la enmienda reconoce que es “muy importante” para los herreños que la existencia de cualquier figura de protección sea compatible con los usos y costumbres sostenibles de la isla. En este sentido, recalca que un parque nacional marino no puede convertirse en un instrumento de protección “exclusivamente limitante o restrictivo de lo que ha sido un caso de éxito de uso y gestión del medio marino”.

La enmienda acordada entre los grupos también refleja la necesidad de reforzar la transparencia y los procesos de participación y consulta a los herreños sobre las futuras directrices y zonificación que podrían regir el potencial parque nacional, con las consecuencias medioambientales, sociales, económicas y de gestión que ello acarrearía.

Etiquetas
stats