La consejera canaria de Educación dice que el servicio de inspección es el más completo en años

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, en comisión parlamentaria de Educación y Universidades.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha dicho la mañana de este miércoles en comisión parlamentaria que el servicio de inspección de Educación es el más completo en años, ya que está formado por 72 inspectores, la misma cantidad que en el curso 2009-2010.

Soledad Monzón, que ha comparecido a petición del grupo Podemos para hablar del citado servicio, ha explicado que de los 72 inspectores, 68 - cinco más que al inicio de la legislatura - intervienen de manera directa en los centros escolares y reciben el apoyo de 27 docentes y 9 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS).

La consejera se ha mostrado de acuerdo en la gran importancia que el servicio de inspección tiene en cualquier sistema educativo, y ha reconocido que siempre es preciso hacer mejoras, por lo que, ha añadido, hay un plan de modernización de los equipos informáticos, pero también medidas para facilitar las relaciones entre los docentes y la administración.

Los diputados de los grupo Podemos Francisco Déniz; Nueva Canarias Luis Campos, y Popular Águeda Montelongo han opinado que el servicio de inspección en educación está demasiado politizado, de forma que su labor está al servicio de la gestión de una determinada política.

Soledad Monzón ha considerado que no es positivo que para poner en valor el trabajo del servicio de inspección se reduzca el problema a si hay quince inspectores o no en los servicios sociales para realizar tareas de gestión política.

La consejera ha comentado que esos quince inspectores aportan conocimiento al equipo directivo de la Consejería.

El diputado del grupo Podemos Francisco Déniz ha indicado que según los datos de la consejera hay un 25 por ciento de la plantilla del servicio de inspección dedicada a tareas políticas, con lo que se priva a la escuela pública de una acción esencial

Francisco Déniz ha insistido en que el personal del servicio de inspección en educación tiene una cantidad “tremenda” de funciones, y ha destacado en que para llevar a cabo esa tarea se precisa buena formación y “considerable” experiencia laboral, así como fortaleza.

El diputado de Podemos ha opinado que el gobierno canario convierte mucho trabajo de inspección en burocracia, y ha señalado que destinar inspectores a burocracia es un perjuicio para el sistema público canario.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza ha indicado que si bien ha aumentado la plantilla es preciso que haya más inspectores para atender a la gran demanda que tienen, y el diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha comentado que tal vez sea una figura poco conocida la del inspector.

Además, Luis Campos se ha referido al hecho de que haya quejas porque hay un elevado número de inspectores de educación que se destinan a tareas políticas de la Consejería de Educación y Universidades.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo ha asegurado que le gustaría que se despeje toda duda en cuanto a si hay un exceso de inspectores que realizan tareas políticas, y ha comentado que en etapas anteriores incluso se han utilizado para ir contra docentes.

Etiquetas
stats