La consejera de Seguridad se aparta del expediente al excomisario de la Policía Canaria tras ser recusada

Nieves Lady Barreto, en el Parlamento de Canarias.

Efe / Canarias Ahora

0

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se ha apartado del expediente informativo abierto al excomisario de la Policía Canaria tras haber pedido este su recusación, y a partir del 25 de abril esa competencia la ejerce el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

Barreto se ha referido a este asunto en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista Canario (CC) Socorro Beato, a la que ha ofrecido una explicación cronológica de estos hechos.

La consejera ha indicado que en agosto de 2023 la Dirección General de Seguridad puso en su conocimiento una serie de hechos relacionados con el entonces comisario jefe de la Policía Canaria lo suficientemente importantes como para abrir un procedimiento de información reservada con el que constatar o no su veracidad.

Ha añadido que el mando policial ha estado de baja desde octubre de 2023 hasta el 18 de abril, y cuando se incorporó solicitó la recusación de la consejera para que se abstuviera en este proceso, a lo que accedió Barreto (CC).

Por ello, el presidente canario, Fernando Clavijo, firmó el 25 de abril la delegación de competencias en este asunto al consejero de Obras Públicas y, a partir de ahí, “me aparto completamente de ese expediente”, ha relatado Nieves Lady Barreto, para añadir que no tiene conocimiento de ningún otro acto en la Consejería en relación con este asunto.

También ha indicado que de la demanda interpuesta por el mando policial tienen conocimiento los servicios jurídicos pero a ella no le ha sido notificada todavía. 

El excomisario Luis Santos Jara presentó una denuncia en un juzgado de Santa Cruz de Tenerife contra Nieves Lady Barreto por presunto acoso laboral, prevaricación y falsedad documental, entren otros delitos.

El comisario dice que la actuación de la consejera contra él se inició durante el incendio forestal que afectó a Tenerife en agosto de 2023, cuando circularon supuestas declaraciones suyas en las que se cuestionaba el operativo de extinción, y que él siempre negó haber realizado.

Poco después de conocerse esta denuncia, los sindicatos UGT y CCOO manifestaron públicamente su apoyo tanto a la consejera como al director general de Seguridad, David del Pino Franquet.

Ambas organizaciones mostraron su respeto por la actuación judicial e hicieron hincapié en que en los últimos diez meses, coincidiendo con la ausencia de Luis Santos, se ha avanzado más que en los 12 años anteriores, tanto en desarrollo del cuerpo policial como en la consolidación de derechos colectivos y la capacidad de negociación colectiva.

Etiquetas
stats