La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más consejerías, un pacto de vivienda que ya existe y un decreto derogado: el PSOE denuncia las lagunas del pacto de CC y PP

Las comisiones negociadoras de Coalición Canaria y el Partido Popular. Nieves Lady Barreto, David Toledo, José Miguel Barragán (CC), Australia Navarro, Poli Suárez y Eduardo Hernánde (PP). EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

1

El pacto de gobernabilidad entre Coalición Canaria y PP presentado este martes incluye un aumento de las consejerías, que pasarán de las diez del anterior Gobierno de Canarias (formado por PSOE, NC, Podemos y ASG) a un total de 12; siete para los nacionalistas y cinco para los populares. Además, hace referencia a un pacto de vivienda que ya existe desde el año 2020 y a un decreto que está derogado.

El aumento de consejerías es una medida que supondrá mayor gasto político, denuncia el PSOE en un comunicado, que recuerda que se trata de “un incumplimiento más” de estas fuerzas, puesto que este reparto de áreas “va en contra de sus compromisos para adelgazar la administración y, además, nos va a costar más caro a todos los canarios y canarias”.

“El pacto CC-PP comienza con mal pie, con un acuerdo lleno de inexactitudes”, señala la secretaria de Organización socialista, Nira Fierro. En el escrito también recuerda que los populares se atribuyen 16 diputados cuando han obtenido quince; aún se encuentra a la espera de que el escrutinio final determine si el último diputado por la circunscripción insular de Lanzarote es para NC o para el PP.

La medida estrella del acuerdo entre CC y PP es la bajada de impuestos, es decir una rebaja selectiva del IGIC, “algo diferente a lo que habían prometido en un principio”, destaca.

En el documento también se hace referencia a que las medidas específicas contempladas en el REF sobre las que estos partidos aseguran que estarán “vigilantes”. Entre ellas, destaca el Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero, que hace referencia a las compensaciones al transporte de mercancías. Se trata de un decreto que en realidad está derogado.

Ahora, esta cuestión se rige por Real Decreto 552/2020, de 2 de junio, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.

Fierro también recuerda que el documento “carece de nuevos avances” dirigidos a la mayoría social de las islas. Plantean medidas como novedosas, pero que realmente ya han sido puestas en marcha en esta legislatura que acaba. Uno de los ejemplos precisamente es el pacto de vivienda, vigente desde 2020.

“Coalición Canaria y Partido Popular se comprometen a promover un Pacto por la Vivienda en Canarias, cuando este ya existe desde el año 2020, al igual que existe un Plan de Vivienda que en la actualidad está permitiendo que se construyan promociones públicas en las islas”, ha señalado la secretaria de Organización socialista.

Para la socialista es “significativo” que ambas formaciones “apuesten por medidas continuistas, impulsadas por el gobierno de progreso saliente, como la educación pública y gratuita de 0 a 3 años”.

Nira Fierro señala que “también preocupa” que no exista un “compromiso explícito para continuar con el buen trabajo realizado en la gestión y agilización de las valoraciones de Dependencia; o para dar continuidad a los notables avances realizados en los últimos cuatro años en materia de lucha contra el cambio climático”, resume.

Etiquetas
stats