El programa de gobierno de CC y PP apuesta por bajar el IGIC y “diversificar la economía” de Canarias con más turismo

Las comisiones negociadoras del Partido Popular (izquierda) y de Coalición Canaria durante la reunión para cerrar el programa de Gobierno este 6 de junio.

Iván Alejandro Hernández / Jennifer Jiménez

4

Coalición Canaria y el Partido Popular han presentado este 6 de junio su programa de gobierno para los próximos cuatro años en las Islas, un documento que pone fin a nueve días de negociaciones. Distribuido en nueve ejes de actuación, ambas formaciones abogan por proteger e impulsar el turismo como motor de la economía en el Archipiélago que ayude también a su diversificacion, reducir el IGIC del 7 al 5%, entre otras reducciones fiscales, o la creación de un comisionado para el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

El denominado Acuerdo para la mejora de la calidad de vida y modernización de Canarias establece el reparto de áreas, con un total de doce: siete para CC y cinco para PP.

En concreto, el partido liderado por Fernando Clavijo (CC) gestionará las políticas de autogobierno, los proyectos estratégicos, la acción exterior, la emigración, la comunicación y relaciones con los medios, la administración pública, la simplificación administrativa, la justicia y la seguridad.

CC también tendrá el sector primario y la soberanía alimentaria, la política territorial y el reto demográfico, la cohesión social, la movilidad, las obras públicas, sanidad, vivienda, universidades, ciencia e innovación, cultura, patrimonio histórico, políticas sociales, igualdad, juventud, infancia y familia.

Por su parte, el PP estará a cargo de las áreas que tienen que ver con hacienda, relaciones con la UE, REF, economía, industria, empleo, autónomos, turismo, comercio, transición ecológica y energía, así como educación y formación profesional. Además, también ostentará la Presidencia del Parlamento.

Bajar el IGIC del 7 al 5% y otras reducciones fiscales

La medida ya ha sido reiterada en campaña por ambas formaciones y ahora la fijan en su programa: reducir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) hasta dos puntos, del 7 al 5%. Pero no es la única medida en este sentido que planean llevar a cabo en política fiscal: pretenden suprimir el impuesto especial de combustible en las Islas verdes y bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones. Estas medidas, sostiene el acuerdo, contribuirán a reducir la inflación hasta estabilizar los precios y que las familias canarias puedan recuperar parte de sus rentas.

En materia de ayudas, prometen deducciones del IRPF para la declaración de la renta de 2023; “incentivos fiscales para favorecer a aquellos más afectados por la actual crisis” y bonificaciones en el tramo autonómico del IRPF para “las personas que más lo necesiten”. En este punto, dedica un párrafo entero para los autónomos, anunciando la creación de un grupo de trabajo transversal que radiografíe su estado en las Islas, con vistas a incentivar su actividad. Paralelamente, dicen que impulsarán una tarifa cero para los dos primeros años de actividad de los autónomos.

Más turismo para diversificar la economía

El acuerdo dice que el turismo debe estar en el centro como principal motor económico del Archipiélago, facilitando dicha actividad con medidas fiscales específicas, además de reforzar su valor en la sociedad. “Debemos también aprovechar el turismo como una oportunidad, como una gran atracción de inversión y diversificación de la economía, pero para ello debemos tener marcos turísticos bien determinados y planificados, los cuales generen oportunidades económicas y empresariales”, cita textualmente el documento.

Para incentivar la actividad económica, CC y PP defienden, sobre todo, usar el Régimen Económico y Fiscal como “motor generador de empleo”. En ese sentido, detalla que estarán vigilantes en el mantenimiento del Posei adicional; los seguros agrarios o la conservación de las subvenciones al transporte de mercancías en las Islas. Además, dicen que garantizarán la moderación de los precios del agua desalinizada, regenerada y reutilizada a un nivel equivalente al del resto del territorio estatal mediante “un sistema de compensación consignado anualmente en los Presupuestos”.

El PP hará una reforma educativa

En materia de Educación, área que recaerá en el PP por primera vez, las formaciones que ratifican este pacto anuncian una reforma educativa. El documento remarca que se apostará por disponer “de los recursos necesarios para hacer a cada alumna y alumno protagonistas del sistema”. No obstante, no especifica que se vaya a cumplir con el requisito legal (según la norma autonómica de educación) de destinar el 5% del PIB de Canarias a esta área. Mayor impulso a las áreas científicas e incidir “en la adquisición y mejora de las competencias básicas, fundamentalmente lingüística y matemática”, también son cuestiones que se detallan en este escrito. 

El pacto ratificado remarca que se ampliará la oferta de educación pública de cero a tres años (una senda iniciada por primera vez por el mandato de Ángel Víctor Torres que abrió los colegios a la educación de dos años entre otras medidas). Entre las promesas también se destaca el apoyo al alumnado con necesidades específicas educativas, “potenciando la plena atención a la diversidad”. Apuntan que se fortalecerá el número de profesorado especialista y se mejorarán las ratios de orientadores en primaria, además de disponer de mayor número de profesorado de apoyo a las NEAE. 

Prometen más psicólogos y una dirección general de Mayores

El programa plantea la creación de una Dirección General de Mayores, más plazas en residencias diurnas o contratar, a través de un plan de empleo, más personal para gestionar la ayuda a la Dependencia. Impulsarán un Pacto con la FECAM para incrementar el servicio de ayuda a domicilio.

Entre las medidas más destacadas en materia sanitaria, PP y CC se comprometen a ampliar la atención psicológica, incrementando de manera progresiva la ratio de psicólogos clínicos hasta alcanzar la media de la OCD, que marca un mínimo de 10 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes. También remarcan la importancia de potenciar la Atención Primaria o servicios de geriatría en todos los hospitales. 

El acuerdo recoge que se impulsará un Pacto por la Vivienda en Canarias para “desbloquear los proyectos que se encuentran paralizados en materia de vivienda pública y agilizar aquellas iniciativas, tanto públicas como privadas, que contribuyan a abaratar los actuales precios del mercado”. No obstante, ambos partidos han sido muy críticos con la Ley de Vivienda Estatal. 

PP y CC prometen bonificaciones y reducciones de la cuota empresarial por contingencias comunes de la Seguridad Social para contratos indefinidos de jóvenes menores de 30 años y un plan para incentivar la contratación a egresados titulados en los dos últimos años. En todo el programa insisten varias veces en el fomento de la Formación Profesional. 

Política migratoria de “instar” al Estado

En materia migratoria señalan dos únicos puntos: instar al Gobierno de España para que promueva en el ámbito de la Unión Europea “una mayor cooperación con los países de origen y lucha contra la inmigración ilegal”. También instarán “a que la llegada de menores extranjeros no acompañados empiece a considerarse un asunto prioritario para el Estado y mejorar el marco de solidaridad entre las comunidades autónomas en la acogida, formación e integración de los menores”. 

Eliminar trabas aduaneras y una Dirección de Deportes Autóctonos

PP y CC aseguran que defenderán al sector cultural para “seguir eliminando las trabas aduaneras y fiscales que aún persisten para que los artistas canarios estén en igualdad de condiciones con el resto del conjunto español y europeo”. Además hablan del derecho a la cultura (que quedó consolidado con el Sistema Público de Cultura aprobado este año e impulsado por el viceconsejero Juan Márquez, un sistema que blindó un presupuesto por ley para esta área). En deportes, lo más destacado es que crearán una “Dirección General de Deportes Autóctonos”. 

Educación para la Igualdad y prevención de la Lgtbifobia

El documento subraya que se reforzarán “todas las acciones transversales para una Educación para la Igualdad que incida activamente en la prevención del sexismo, la discriminación y la violencia”. También se impulsarán medidas e incentivos que favorezcan la integración e inserción laboral de las personas trans y abogan por seguir avanzando en los protocolos para prevenir el acoso laboral por LGTBIfobia.

El pacto se compromete a “diseñar, crear y promover planes de empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad o con dificultades de inserción laboral”. Así mismo, hace mención a la violencia de género, haciendo hincapié en que se debe incrementar la lucha para combatirla “a través de un marco legislativo y normativo, tanto de forma específica como transversal”. Así mismo, apunta que se reforzarán los recursos, servicios y presupuesto para la prevención. 

Consejería de Reto Demográfico y Transición Ecológica

Una de las consejerías que ya tiene nombre y apellidos es la de Reto Demográfico y Transición Ecológica, que a priori debería gestionar CC ya que se ha acordado que este partido lleva la ordenación territorial. El documento precisa que se creará una estrategia y un plan de acción específico para abordar “el acelerado crecimiento poblacional en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura”.

La lucha contra el cambio climático tiene un espacio muy reducido en el programa. CC y PP se comprometen a perseguir un desarrollo sostenible y a mantener la ley creada durante esta legislatura, aunque ya han anunciado una reforma “para su mejor eficacia en los objetivos en la lucha” contra el calentamiento global. Y, de forma escueta, resumen que desarrollarán un programa en colaboración con universidades y centros de formación profesional en economía azul (como la acuicultura) la economía circular.

Más competencias: reconocimiento del mar como parte del territorio o gestión de puertos y aeropuertos

Se trata de uno de los apartados más extensos del programa. El documento aboga por desarrollar el Estatuto de Autonomía y que se reconozca el mar como parte del territorio de Canarias. También dice que el Gobierno canario demandará un tratamiento presupuestario singular y el traspaso de medios materiales y personales de las nuevas competencias en transporte aéreo interinsular o la seguridad y la gestión de las telecomunicaciones. 

Además, exigirán un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia financiera para los servicios públicos básicos (Educación, Sanidad y Servicios Sociales y Dependencia), con absoluta separación de los recursos del REF. 

 Digitalización de las administraciones públicas

CC y PP prometen elaborar un Plan de Atención al Ciudadano y Accesibilidad a la administración pública local, insular y autonómica que, entre otras acciones, incluya eliminar las citas previas obligatorias para permitir la atención presencial. De forma específica, anuncian que priorizarán la consulta y atención de las personas mayores y con discapacidad. 

Para poder prestar una atención las 24 horas todo el año y simplificar procesos y procedimientos en las organizaciones públicas de cara a reducir al menos un 30% los procesos en toda la Comunidad Autónoma, dicen que conformarán un equipo de trabajo con las dos universidades públicas, expertos en Derecho Administrativo y consultoras especializadas.

Etiquetas
stats