La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La ruptura del consenso 'mata' el nonato estatuto municipios turísticos canarios que abogan por nuevo modelo

Gobierno y ayuntamientos comienzan 'sin fecha' una nueva reflexión al descartar los criterios acordados en la anterior legislatura

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La ruptura del consenso en el seno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha sido el desencadenante de que este martes se haya dado 'carpetazo' a los criterios que inspiraban el proyecto de ley sobre el estatuto del municipio turístico en las islas sobre el que se trabajaba y se dé comienzo a un nuevo periodo “de reflexión” en el que se abogue por un nuevo modelo.

El presidente de la comisión de Turismo y Transportes de la Fecam y alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, admitió en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que la ley “no se va a aprobar a corto plazo” y así expuso que a partir de ahora se analizarán otros criterios “frente al criterio de las camas turísticas como elemento definitivo para decidir qué municipios son turísticos”.

Morales señaló que se estudiará el espacio turístico único o la conservación territorio con lo que estos aspectos “darán un resultado distinto al que se venía planteando y al que en su momento consensuaron los municipios en la Fecam”. Apostilló aquí que el Gobierno se ha comprometido a “caminar conjuntamente” con cabildos y ayuntamientos y sentenció que “habrá un recorrido distinto y más largo”.

En este punto recordó Morales que el estatuto está pendiente desde hace quince años cuando se aprobó la ley de Turismo que mandataba este texto. El acuerdo alcanzado en su día señalaba que para que un municipio sea inscrito como turístico debe contar con un 40 por ciento de camas turísticas del total de su población. En Canarias 14 localidades cumplirían este requisito: Yaiza, Tías, Teguise, Pájara, La Oliva, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Adeje, Arona, Puerto de La Cruz, Antigua, Santiago del Teide, Fuencaliente y Corralejo.

MODELO MÁS AMPLIO

A partir de ahora se plantearía una “nueva concepción” sobre el turismo donde las camas no jueguen un papel fundamental y se tengan en cuenta también a aquellos municipios receptores de cruceros, que tengan camas con mayores niveles de calidad; o de turismo rural. “Es una apuesta por la excelencia”, destacó. Tras el encuentro Paulino Rivero se mostró partidario de “seguir reflexionando” sobre el concepto de municipio turístico.

El alcalde de Puerto del Rosario admitió que es “en el interior de la Fecam” donde se estaba cuestionado el criterio antiguo. “Es conveniente hacer una paradita y hacer una reflexión más profunda”, prosiguió para apostar por un modelo en el que se respete el medio ambiente. Además no quiso buscar culpables y achacó esta falta de consenso en el modelo turístico del archipiélago. Recordó que el espacio turístico no se puede analizar en sentido estricto.

A CERO, NUEVE MESES DESPUÉS

La decisión de este martes llega después de que el pasado mes de octubre se defendiese justo lo contrario. Entonces, Morales anunció que había recibido la “comprensión y predisposición” tanto de la Mesa del Parlamento de Canarias, como del Gobierno y de los grupos parlamentarios para que se tramite cuanto antes un proyecto de ley sobre el estatuto del municipio turístico al tiempo que estimó que podría estar aprobado antes del verano de 2010.

Morales explicaba tras un encuentro en el Parlamento regional que se quería que se apruebe “en los mismos términos” que se consensuaron en la anterior legislatura y que cuentan con informes favorables del Ejecutivo y del Consejo Consultivo. “El texto --refiriéndose a la propuesta que decayó en la anterior legislatura-- pasaría y no habría que cambiar ni una coma”, indicó Morales que añadió que “el texto que decayó establece los requisitos, el procedimiento y los efectos de la adquisición y pérdida de la condición de Municipio Turístico; y el establecimiento del régimen jurídico específico derivado de tal condición y la concreción, en particular, de los servicios públicos turísticos”.

Etiquetas
stats