El cuatripartito presidirá 13 de las 16 comisiones del Parlamento de Canarias

Lucía Tejera, junto a Poli Suárez (d) y Jesús Ramos Chinea, tras constituirse la comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Parlamento de Canarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las cuatro formaciones políticas que respaldan al Gobierno de Canarias, PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, presidirán trece de las dieciséis comisiones del Parlamento regional conformadas para la décima legislatura, mientras que la oposición estará al frente de tres de ellas.

El proceso de constitución de las comisiones ha comenzado este martes con la conformación de ocho de ellas, mientras que siete más están convocadas para el miércoles y la última, la Comisión General de Cabildos, para el jueves.

Cada comisión cuenta con diecisiete diputados: seis representantes del PSOE, cuatro de CC-PNC, tres del PP, dos de Nueva Canarias, uno de Sí Podemos y uno del Grupo Mixto.

Las mesas de las comisiones, que constan de presidencia, vicepresidencia y secretaría, han sido pactadas entre todos los grupos, así que todas las votaciones se han resuelto por unanimidad salvo alguna equivocación puntual.

En el caso de las comisiones legislativas, el criterio general que se ha acordado es que las presida un diputado o diputada del mismo partido político del que es el consejero de esa área en el Gobierno de Canarias, con dos excepciones.

Una de ellas es la comisión de Presupuestos y Hacienda, que tradicionalmente en los usos parlamentarios la preside un diputado de la oposición, en este caso, Narvay Quintero, de CC-PNC.

La otra excepción ha sido la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, que en esta ocasión el PSOE ha decidido cedérsela igualmente a CC-PNC y a cuyo frente estará su diputada Nieves Lady Barreto.

La oposición, en este caso el PP, también presidirá una de las comisiones no legislativas, la de Asuntos Europeos y Acción Exterior.

El grupo Socialista presidirá nueve comisiones: Gobernación, Justicia y Seguridad (con Rosa Bella Cabrera); Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Lucía Olga Tejera); Obras Públicas, Transportes y Vivienda (Nira Fierro); Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Matilde Fleitas); Estatuto de los miembros de la Cámara y de Peticiones (Marcos Francisco Hernández); Reglamento (Gustavo Matos); Sanidad (Iñaki Álvaro Lavandera); Economía, Conocimiento y Empleo (Yolanda Mendoza); y Comisión General de Cabildos (Gustavo Matos).

Sí Podemos presidirá las comisiones de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; y Discapacidad. En los dos casos con la diputada María del Río al frente.

Nueva Canarias presidirá la comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, con Esther González, y ASG la de Turismo, Industria y Comercio, a cuyo frente estará Casimiro Curbelo.

En cuanto a las vicepresidencias, el PSOE ocupará tres, CC-PNC seis, PP, tres, NC una, Sí Podemos dos y ASG una.

Para las secretarías de las comisiones, tres son para el PSOE, dos para CC-PNC, cuatro para PP, dos para NC, tres para Podemos, una para ASG y una para Ciudadanos.

En total, de los 48 puestos en las mesas de las comisiones entre presidentes, vicepresidentes y secretarios, el PSOE obtiene quince, CC-PNC diez, PP ocho, Sí Podemos siete, Nueva Canarias cuatro, ASG tres y Ciudadanos uno.

Etiquetas
stats