Curbelo reclama un “trato especial” para Canarias
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha dicho que Canarias es una Comunidad Autónoma “singular” que requiere un “trato especial” en la reforma de la administración local aprobada por el Consejo de Ministros, pues hablamos de un territorio “fragmentado y dividido en islas”.
En una nota de prensa, Curbelo ha destacado que los ayuntamientos y los cabildos prestan servicios esenciales a los ciudadanos y, por ello, los seis consistorios con los que cuenta la isla son “claves para el equilibrio territorial de La Gomera”.
Para el mandatario gomero, “Canarias tiene una excepcionalidad porque tiene 200 millones de euros del fondo de financiación que le permite prestar servicios, y cuenta con cabildos que son elegidos por los ciudadanos con competencias transferidas de la Comunidad Autónoma, lo que no ocurre con las diputaciones”.
Igualmente, consideró que hay que clarificar las competencias de las administraciones para que no se den duplicidades y dotarlas de los recursos necesarios para poder ejercerlos.
En su opinión, si no se tienen en cuenta las singularidades de Canarias en esta reforma, se puede recaer en un retroceso en los servicios y creará incertidumbre respecto a los medios para la financiación de compentencias, dejando “camino libre” a la privatización de servicios municipales.
Respecto a la política de sueldos contemplada en el anteproyecto, Curbelo ha señalado que la mayoría de los alcaldes de España “no cobra”, lo que afectará “negativamente” a muchos ciudadanos, pues, desde un punto de vista político, “sólo podrán ejercer estos cargos los funcionarios y los ricos, privando a otros y creando una ideología elitista”. Por ello, abogó por desarrollar un proceso de diálogo de todos los partidos para hacer un debate “razonable y realista” en las Cortes Generales.