Podemos denuncia que el Plan Canario de Vivienda sólo ha entregado 48 pisos y pide una auditoría
Podemos Canarias ha denunciado este jueves un “fracaso estructural” del Plan Canario de Vivienda 2020–2025 tras constatar que sólo se han entregado 48 viviendas públicas de las 2.703 comprometidas por el Gobierno, motivo por el que ha pedido una auditoría urgente y la dimisión del consejero del área, Pablo Rodríguez (Coalición Canaria).
“A un mes de concluir su vigencia, la ejecución efectiva del plan ronda el 2%, pese a contar con 664 millones de euros presupuestados” y “a día de hoy no se sabe dónde están las casas prometidas ni el dinero asignado”, ha indicado la formación este jueves.
Podemos ha definido la situación como un “desvío entre la promesa institucional y la realidad material” que constituye “un escándalo de gestión” y “una traición a miles de familias que esperaban una solución habitacional”.
Según ha señalado el partido, actualmente, más de 27.000 personas continúan en lista de espera para acceder a una vivienda pública.
Además, el parque público de vivienda apenas representa el 0,96% del total en Canarias, “muy lejos del 9% europeo”, mientras que el número de viviendas vacías supera las 211.000.
“Esta paradoja evidencia que el problema no es la falta de ladrillo, sino de voluntad política para movilizar recursos y romper con los intereses especulativos”, ha señalado la formación.
Podemos ha exigido una auditoría pública urgente e independiente que determine responsabilidades, así como la reactivación del plan “bajo un modelo transparente y con calendario vinculante”.
Igualmente, ha solicitado la dimisión inmediata del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, “por su incapacidad para gestionar una política tan sensible y esencial como es el acceso a la vivienda”.
“El Gobierno no puede hablar de emergencia habitacional y, al mismo tiempo, dejar paralizados más de 600 millones de euros destinados a construir viviendas”, ha declarado la portavoz de Podemos Canarias, Noemí Santana.
A juicio de Santana, “esta inacción administrativa ha permitido que el capital privado y los fondos buitre ganen terreno en el mercado, encareciendo aún más el acceso a la vivienda”.
Mientras, “el alquiler ya supera el 55% del salario medio en Canarias, cuando el Banco de España recomienda no destinar más del 30%” y, “para la juventud, la situación es aún más crítica: solo 2 de cada 10 menores de 30 años logra emanciparse”, ha sentenciado.
0