El Estado destina más a la cría de caballos del Ejército que a la desalación

El Cabildo de Fuerteventura denuncia que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 conceden “más importancia y más recursos a la cría de ganado caballar que a la desalación de agua para consumo humano en Canarias. O a la regeneración de la playa de El Castillo y tantas otras partidas prioritarias para Fuerteventura y Canarias que han sido recortadas o eliminadas por el Gobierno del PP”, afirman en un comunicado.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, Mario Cabrera, considera que “así se definen la prioridades y se materializa la política de austeridad y de eliminación de gastos no prioritarios que caracteriza al Gobierno del PP. Destinan 15 millones de euros para cuidar a los caballos y ni un céntimo para el funcionamiento de las desaladoras en Canarias, que abastecen al 100% de los 350.000 habitantes de Lanzarote y Fuerteventura, y alrededor del 50% de los residentes en el resto del Archipiélago”.

El Presupuesto para 2013 elaborador por el Gobierno de Mariano Rajoy destina 15,6 millones de euros para la partida denominada 'Cría Caballar en las Fuerzas Armadas' (recogido en el presupuesto del Ministerio de Defensa, Sección 14, Programa 121M. Partida Orgánica 14.104, pg. 15). “Valga el dato como ejemplo. Esta cantidad presupuestada para 2013 es tres veces superior a los 4,8 millones de euros que se presupuestaron para el año en curso de 2012 en ayudas a la desalación de agua, y que todavía no se han ingresado ni convocado”, apuntó.

Pero para 2013 la diferencia “será todavía mayor”, vaticina, “ya que el Gobierno del PP no destina ni un céntimo a la desalación de agua en Canarias, pero sí 15,6 millones de euros al servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. El denominado Organismo Autónomo de la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (un ente público de esos que decía el PP que quería eliminar) tiene instalaciones distribuidas en Ávila, Écija, Cantabria, Jerez y Zaragoza”.

“Éste es sólo un ejemplo, pero ni mucho menos anecdótico, sino representativo de lo que importa Canarias al PP: 15,6 millones de euros para criar caballos y 0 para desalación de agua. Así existen otras muchas partidas en cientos de organismo y capítulos distribuidas en un borrador de Presupuestos que, por sentido común, espero que el Gobierno corrija desde la primera hasta la última página”, señaló el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Etiquetas
stats