La Diputada del Común pide a Clavijo revisar las ayudas a la vivienda y las destinadas a la población joven
La Diputada del Común, Dolores Padrón, ha solicitado este martes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que se revisen los topes de precios para las ayudas al acceso a la vivienda en las islas (125.000 euros), así como las destinadas a la población joven.
En declaraciones a los medios posteriores a la reunión, Padrón ha enfatizado que Clavijo ha tomado nota de esta propuesta así como de una mayor coordinación entre la empresa púbica Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda.
También le ha trasladado al presidente canario la necesidad de una revisión del cobro de la contribución a las viviendas sociales en los casos en los que el morador perciba determinadas ayudas o una pensión mínima.
Padrón ha hecho hincapié en que hoy por hoy las dificultades en el acceso a la vivienda constituyen la principal preocupación para los canarios, aunque no es la única.
Luego están las habituales, como las listas de espera en dependencia y las quejas trasladadas a la Diputación del Común, que “se han estabilizado pero son muchísimas. No han crecido, pero no es una buena noticia”, ha dicho; y las relacionadas con discapacidad, que han aumentado casi un 13%.
Diputación del Común y Gobierno de Canarias se han emplazado para profundizar en estos temas que por una falta de valoración o reconocimiento impiden el acceso de los ciudadanos a una prestación que les corresponde, lo que supone “una vulneración clara de sus derechos”.
Por lo demás, Dolores Padrón ha abogado por una modernización generalizada de los servicios públicos, habida cuenta que “la crisis de credibilidad que padecen las administraciones públicas frente a la ciudadanía tiene mucho que ver con la burocracia, que impide una respuesta en tiempo y forma a los ciudadanos y sus problemas”.
“La administración no puede convertirse en un parapeto, tiene que empezar a cambiar para ser más ágil ante lo que el ciudadano demanda”, ha zanjado.
1