La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El cuarto acelerador lineal del Doctor Negrín comenzará a funcionar después del verano

Hospital Doctor Negrín.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El cuarto búnker para el acelerador lineal de radiología oncológica del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria “estará concluido este mismo mes” de junio, por lo que el mismo podrá estará en funcionamiento después del verano, tras pasar el examen de calibración del Consejo de Seguridad Nuclear.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias, además de afirmar que “ya está licitada la adquisición del quinto acelerador lineal y la construcción de su correspondiente quinto bunker”, por lo que al concluir la legislatura, el hospital de referencia oncológico para la provincia de Las Palmas habrá visto cubierto su déficit en este tipo de tratamiento.

“Los aceleradores obsoletos en Santa Cruz de Tenerife estarán actualizados, y todos los de Las Palmas serán operativos”, ha respondido Mendoza ante el requerimineto del portavoz del Grupo Mixto (Nueva Canarias), Román Rodríguez.

Asimismo, y ante las críticas vertidas tanto por el propio Rodríguez como por la portavoz del Grupo Popular, Mercedes Roldós, sobre la deficiencia en la atención a los pacientes oncológicos, Mendoza ha sido taxativa: “nadie está jugando con ellos, nadie acorta sesiones y todos están recibiendo el tratamiento adecuado en tiempo y forma”.

Respuestas tardías

“Si se necesitan seis aceleradores y se tienen tres, evidentemente ese déficit tiene consecuencias en la calidad de la asistencia y se genera una situación intolerable para los pacientes. Por presión ciudadana y de la oposición política se están dando respuestas, aunque tardías”, replicó el líder de NC.

La portavoz del PP también insistió en que la Consejería de Sanidad “ha abandonado a los pacientes de la provincia de Las Palmas a su suerte”, por lo que la puesta en marcha de los aceleradores pendientes “no es para felicitarla”, toda vez que la propia Mendoza paralizó al inicio de la legislatura un concurso para el cuarto acelerador, “lo que ha retrasado tres años” su funcionamiento e incrementado las listas de espera.

La consejera fue apoyada tanto por el portavoz nacionalista, José Luis Perestelo, como por el socialista Jesús Morera, quien recordó que “la provincia de Las Palmas ha estado infradotada tradicionalmente en radiología oncológica”.

Una situación derivada de que el acelerador más nuevo que tiene el Hospital Doctor Negrín data de 2007 y el más antiguo es del año 2001.

“Lo que no se ha conseguido en los 12 años anteriores se ha conseguido en cuatro, aunque a algunos les duela, por lo que el Gobierno podrá acabar con la cabeza bien alta en este aspecto”, concluyó el portavoz socialista.

Etiquetas
stats