“El eje oriental funciona cuando hay problemas, como el petróleo o los presupuestos”

Mario Cabrera, expresidente del Cabildo de Fuerteventura. (FELIPE DE LA CRUZ)

¿Por qué no se acaba de concretar en algo tangible ese eje oriental Lanzarote y Fuerteventura, si ha funcionado contra el petróleo?

Es el paso que nos falta porque funciona cuando hay problemas concretos, como el petróleo o los presupuestos del Estado. Con la desalación del agua hicimos acciones conjuntas aunque no conseguimos mucho. Es importante que nos acostumbremos a trabajar de forma coordinada en temas estratégicos para las dos islas. Lo he hablado con muchos compañeros de Lanzarote. Es una legislatura interesante. Tenemos mucho que decir en el desarrollo sostenible porque nuestro modelo no tiene nada que ver con el del Sur de Gran Canaria o Tenerife. Nuestras infraestructuras prioritarias son distintas, las islas grandes están pensando en el tren y nosotros necesitamos puertos y aeropuertos: el aeropuerto en Lanzarote y los puertos en Fuerteventura, donde vamos con un retraso impresionante. También la vivienda vacacional, nada tiene que ver con cómo se ha desarrollado el turismo.

¿Hay que regularla?

Tiene que aflorar lo existente. Hay una demanda de nuestros visitantes que buscan ese concepto de turismo. ¿Por qué esconderlo, por qué no legalizarlo con cuidado? Si no esconde un tema especulativo de crecer en suelos no turísticos con una oferta no reglada y perder los parámetros de calidad… y volviendo a lo de la unidad, mi intención es dar una visión de unidad en el Parlamento y ahora tenemos una buena oportunidad porque nos han ninguneado en los presupuestos del Estado a Canarias pero en especial a Lanzarote y Fuerteventura.

Pero pasa lo mismo con los presupuestos de Canarias. Siempre se insta a juntarse los parlamentarios de las dos islas, de distintas fuerzas políticas, pero nunca se rompe la disciplina de partido.

En la última semana de julio nos reunimos los siete diputados por Fuerteventura y el resto de fuerzas para hablar del eje Norte-Sur y del sistema energético, y esa petición la hemos trasladado para que se haga en Lanzarote e ir juntos. Si somos capaces de hacer un planteamiento conjunto, somos quince diputados. ¿Sería la primera vez? Sí, pero no son planteamientos de "ponme una carretera" sino un planteamiento estratégico.

¿Y que deberían reivindicar esos diputados?

Lo que demande la sociedad, pero lo que vamos a plantear nosotros, si hablamos de la conexión con Tarfaya, con el continente africano, el eje Norte-Sur es una infraestructura estratégica, no para Fuerteventura, sino para Canarias, y lleva un retraso considerable.

¿Se refiere a hacer una carretera de cuatro carriles de Norte a Sur de la Isla?

Sí, la que ya se ha comenzado, pero a Corralejo le faltan entre 12 y 20 millones y a la del Sur otros seis o siete, y ese dinero se debe poner ya en los presupuestos.

¿Cree que en Lanzarote se vería como una necesidad apoyar ese eje Norte-Sur?

Es que en ese eje hay que añadir la comunicación en Lanzarote, porque si hay problemas para llegar hasta Playa Blanca, difícil lo tenemos. El interés va más allá de Fuerteventura porque pensamos que en un día se puede llegar a la Isla y embarcar a África.

Puede leer la entrevista completa en Diario de Lanzarote.

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Publicado el
7 de septiembre de 2015 - 10:46 h

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