eldiario.es

Menú

El embajador francés en España cree que Europa "todavía no" ha estado a la altura ante la revolución africana

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, considera que Europa en su conjunto "todavía no" ha estado a la altura de lo que se espera de ella en relación con los distintos procesos revolucionarios que están protagonizando los países del norte de África.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, considera que Europa en su conjunto "todavía no" ha estado a la altura de lo que se espera de ella en relación con los distintos procesos revolucionarios que están protagonizando los países del norte de África.

Delaye explicó en una entrevista a Europa Press que la principal dificultad es que la situación "pilla" a Europa "en un momento de crisis económica donde es casi imposible técnicamente proponer para aquellos países un Plan Marshall [éste fue el principal programa desarrollado por los Estados Unidos para ayudar a la recuperación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial]". "Porque no hay dinero, las cajas están vacías", razonó.

Pero Delaye cree que estamos ante el "principio de la película" y de un fenómeno "quizá tan importante como la caída del muro de Berlín". "Es un proceso con consecuencias importantísimas para Europa, y si Europa ha sido capaz de estar a la altura del muro de Berlín se trata ahora de estar a la altura también de este fenómeno, porque es de esa misma índole", razonó.

Asimismo, el embajador francés calificó la corriente norteafricana como una "ola de democratización" construida "por la gente misma y no impuesta por el exterior", lo que categorizó de "acontecimiento histórico".

FRANCIA NO ESTÁ 100% SATISFECHA CON LA INTERVENCIÓN EN LIBIA

Delaye reconoció también que Francia "no está un 100%" satisfecha de la manera en que está desarrollándose la intervención aprobada por la ONU en Libia, aunque quiso dejar absolutamente claro que el país galo hace "todo lo posible para ayudar a los insurgentes".

"Todavía falta mucho, la reunión de Roma ha sido importante porque va a permitir dar recursos a las autoridades de Bengasi para ayudar a las poblaciones para reforzar su legitimidad, y es importantísima la participación de los países árabes", comentó Delaye, este sábado en Gran Canaria para la firma de un convenio con el Cabildo para instalar la Alianza Francesa y la entrega de premios anuales del Liceo francés en la isla.

FRANCIA CREE EN UNA "SOLUCIÓN POLÍTICA" PAR A LIBIA

Para el embajador y ministro plenipotenciario de primera clase francés "es fundamental" contar con los países de la zona porque Francia cree "que al final se necesitará una solución política" que dependerá, en gran medida, del "buen oficio de los países árabes".

Sobre la forma de afrontar la situación en Libia entre España y Francia, Delaye fue contundente y aseveró que existe una "sintonía permanente y absoluta en estos temas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha