Estado de Emergencia en toda Canarias
El Gobierno canario ha decretado el Nivel II de emergencia debido a las intensas lluvias ocasionadas este lunes en las Islas, que han afectado sobre todo a Tenerife.
Las precipitaciones registradas en Santa Cruz de Tenerife oscilan entre los 187 litros por metro cuadrado de La Gallega y los 70 litros en el casco de la capital, y se ha evacuado a personas por inundaciones en viviendas Barrio Nuevo y Las Moraditas de Taco.
Así lo informa el Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (Cecopal) en un comunicado, en el que advierte de que se esperan nuevas lluvias durante toda la noche.
El Cecopal ha atendido “centenares de emergencias” originadas por el temporal de lluvias que ha azotado toda la isla y desde que se decretó la alerta todos los servicios de seguridad y emergencias están trabajando al cien por cien para mitigar los daños y posibles afecciones a los ciudadanos.
Reitera a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife que extremen las medidas de precaución y que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus casas.
Los mayores problemas de las primeras horas se han debido a incidentes relacionados con el tráfico y los problemas sufridos por decenas de conductores en sus vehículos.
Los desprendimientos originados por las lluvias han afectado especialmente a la zona del macizo de Anaga.
También siguen movilizadas las empresas que prestan servicios esenciales a los ciudadanos de la capital tinerfeña ante posibles daños en las infraestructuras, y todo el operativo permanecerá activado mientras no se finalice la situación de alerta. L
Gabinete de crisis en el Cabildo tinerfeño
Las fuertes precipitaciones han provocado cortes en carreteras, en el suministro eléctrico, han inundado calles, casas y locales comerciales, al tiempo que la consejería de Educación ha suspendido la clases para este martes en todo el archipiélago.
El Cabildo de Tenerife ha activado el Plan Territorial Insular de Emergencias ante la alerta declarada por lluvias y, actualmente se encuentra reunido el gabinete de crisis para gestionar la situación de emergencia.
Las lluvias han provocado importantes inundaciones en las calles de la capital tinerfeña, en locales comerciales y ha ocasionado la suspensión temporal del servicio de guaguas.
Además, el tranvía que une Santa Cruz de Tenerife con La Laguna ha suspendido su servicio.
En La Laguna también se han ocasionando múltiples incidencias en los accesos al casco histórico, los barrios de La Cuesta y Finca España y la zona de los valles, informaron a Efe fuentes del Ayuntamiento.
Las lluvias también han afectado al desarrollo del Carnaval de Tenerife, hasta el punto que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha acordado aplazar la primera fase del concurso de murgas adultas que debía comenzar este lunes en el recinto ferial de la capital tinerfeña.
La alerta naranja por lluvias se extenderá este martes a todo el archipiélago, de manera que también afectará a Lanzarote y Fuerteventura, las únicas islas que este lunes están en alerta amarilla por precipitaciones, según han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.
Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local de Santa Cruz de Tenerife ha atendido más 70 incidencias ocasionadas por las lluvias caídas y entre estas destaca el cierre de la circulación de la avenida Constitución, entre el tramo comprendido entre el Auditorio y la salida del muelle.
El servicio de urgencias 1-1-2 informó a Efe que el aérea metropolitana de Tenerife ha sido la más afectada por esta borrasca aunque el Servicio Canario de Urgencias no ha tenido que realizar ninguna asistencia sanitaria relacionada con las fuertes precipitaciones que han caído sobre la isla.
Cortes de luz en Tenerife, La Gomera y Telde (Gran Canaria)
Por otro lado, más de 220 técnicos trabajan para solucionar las incidencias ocasionadas por la borrasca en Canarias y que ha dejado a unas 25.000 personas sin luz, la gran mayoría en Tenerife, alguna zona de La Gomera y en Telde en Gran Canaria, informó este lunes la compañía Unelco-Endesa.
La desconexión de líneas de media tensión por el agua y los rayos caídos sobre el Archipiélago han afectado especialmente a la isla de Tenerife, indica la empresa en un comunicado.
Endesa mantiene activo un operativo de más de 220 personas, entre personal propio y de empresas contratistas colaboradoras, que atienden las incidencias que se han producido a lo largo del día en la islas a medida que ha ido arreciando la tormenta.
Las incidencias se centraron en el sureste de Gran Canaria y el sur de Tenerife durante la mañana, cuando se produjeron cortes en el suministro de entre dos y tres horas, y que se resolvieron sin mayores dificultades en los municipios de Ingenio, Agüímes, San Bartolomé y Telde, en Gran Canaria; y Guía de Isora y Arico, en Tenerife.
Sin embargo, durante la tarde el frente de la tormenta provocó la desconexión de varias líneas de media tensión en Tenerife que afectaron al suministro en zonas de Santa Cruz, Candelaria, Güímar, El Rosario, La Laguna, Arafo y El Tanque, entre otras, la gran mayoría como consecuencia de inundaciones en centros de transformación.
El suministro se ha normalizado en muchas zonas aunque aún quedan aproximadamente 25.000 clientes sin luz, la gran mayoría en Tenerife, alguna zona puntual en La Gomera y en Telde en Gran Canaria, aunque en éstos últimos casos con muy poca afección en número de clientes.
La compañía se mantiene alerta para resolver todas estas incidencias puntuales, que no han supuesto daños estructurales en las infraestructuras eléctricas de las islas.
Los operarios, que tienen problemas para acceder a algunos lugares por desprendimientos e inundaciones, extreman la precaución ante el gran volumen de agua caído para prevenir riesgos personales a la hora de manipular las instalaciones con el fin de restituir la normalidad a aquellas zonas que todavía no disponen de suministro eléctrico.
Asimismo, la compañía agradece la comprensión de todos los clientes que han resultado afectados por alguna restricción en el suministro eléctrico como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas que han llevado a las autoridades a decretar la alerta en el Archipiélago