La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Dos empleados de FCC llevan quince días en huelga de hambre

¿Qué motivos lleva a un hombre a ponerse en huelga de hambre? ¿Por qué una empresa permite a un trabajador tomar una medida tan drástica? Juan Luis García, delegado de personal de UGT del Servicio Público de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de FCC, ha hablado para Acfi Press y nos ha dado respuesta a estas preguntas. Él lleva en ayunas desde el 1 de octubre y ya ha perdido 8 kilos, aunque de momento no pierde la sonrisa ni las fuerzas, y reconoce que no llegará al extremo de poner en peligro su vida ni la de los ciudadanos y abandonará esta huelga de hambre “si no puede más”, ya que es conductor de uno de los camiones de recogida de residuos de FCC.

La noticia saltaba a la palestra hace unos días. Desde UGT Canarias se enviaba un comunicado que, entre otras cosas, decía lo siguiente:

“Dos delegados de Personal de UGT del Servicio Público de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), tarea realizada por el empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, permanecen desde el día 1º de este mes en huelga de hambre. Ambos son conductores del Turno de Noche pertenecientes a la Contrata de Carga Lateral, no eximidos de su obligación de cumplir con su horario de trabajo. Exigen la readmisión inmediata de dos trabajadores ilegalmente despedidos, así como el derecho a la Acción y Libertad Sindical”.

En declaraciones a Acfi Press, Juan Luis García explicaba que “el 1 de octubre nos salió una sentencia favorable, y ese mismo día por la tarde despidieron a un compañero, y ya había otro despedido. La empresa no se quiere sentar a hablar con nosotros, y pensamos que es en represalia a nuestra labor sindical, porque siempre nos toca a los delegados y afiliados de UGT. FCC reconoce que es improcedente pero, como la Ley le ampara, paga y ya está. Ahora esperamos a que salga el juicio para que los readmitan pero no podemos estarnos quietos, y por eso hemos decidido ponernos en huelga de hambre”.

“La sentencia que se nos dio favorable es porque denunciamos que la empresa no cumplía el convenio, y se nos dio la razón, y también hemos puesto denuncias a FCC porque no cumple el contrato que tiene con el Ayuntamiento. Todo esto es porque no está acostumbrada a que se haga labor sindical en la misma, y por eso la coge con nuestros afiliados”, continuaba García, quien también hacía hincapié en que “la empresa se niega a hablar con nosotros, sólo lo hace a través del sindicato, pero no llega a acuerdos, porque está plantada en su postura. De hecho, Ángel Castanedo (delegado en Canarias de FCC) dijo que la única forma que hay para readmitir a los trabajadores es si viene Jerónimo Saavedra a pedírselo por escrito. A mí me parece que es exagerado pedirle a alcalde que venga a mediar por un trabajador, pero tampoco lo descartamos y si es lo que tenemos que hacer lo haremos, y no creo que a Saavedra le cueste pedirlo, a no ser que haya otras intenciones por parte de la empresa”.

Por otro lado, el delegado de personal de UGT también señalaba que “la empresa no se cree que estemos en huelga de hambre. De hecho, cuando llevábamos unos diete días sin comer nos mandó a su centro médico para hacernos un reconocimiento, y yo ya había adelgazado ocho kilos. Pero Castanedo decía que él se ríe de la huelga de hambre, y lo más curioso es que sabe que conduzco un camión, pero tengo muy claro que no pondré en peligro la vida de nadie. Cuando me encuentre mal y sin fuerzas pediré la baja médica o pondré fin a la huelga”.

García también explicaba que tanto él como sus compañeros han preferido no ponerse en huelga laboral porque saben que de ser así “los ciudadanos culparían a los trabajadores de la falta de limpieza en las calles, no pensarían que es la empresa la que nos ha llevado a esto. Tal vez nos precipitamos al tomar esta decisión de ponernos en huelga de hambre, pero qué podíamos hacer, y concluiremos con ella, sin llegar al extremo de poner nuestra vida en juego, cuando nos sentemos y la empresa nos diga cuál es el problema y cuál la solución, aunque el que vemos nosotros es que a la empresa le molesta nuestra labor sindical y que con el nuevo gobierno en el Ayuntamiento capitalino estamos accediendo a más información. No vamos a mirar a otro lado, y queremos que se readmita a nuestros compañeros”.

Por último, Juan Luis García recordaba que este lunes “nos concentramos a las puertas del Ayuntamiento de 10 a 12, no porque vayamos en contra del Consistorio, sino porque es de todos los ciudadanos y tendrá más repercusión en los medios, aunque sí hemos pedido la mediación del Ayuntamiento porque es para quien trabajamos indirectamente y quien aporta el dinero, pero será una concentración en solidaridad con los compañeros despedidos”.

Etiquetas
stats