Los empresarios Quintero y Echeto querían abrir dos terrazas de verano sin licencia
Los empresarios del ocio nocturno en Santa Cruz de Tenerife Carlos Quintero y Eduardo Echeto pretenden abrir dos terrazas de verano en locales sin licencia para ello y al margen de las que proyecta el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en una parcela cercana a la Avenida Tres de Mayo.
Se trata de los locales El Clan y El Primi, ubicados en un lateral del polémico Parque Marítimo César Manrique, recinto público investigado por la Fiscalía Anticorrupción junto con la Policía Judicial por la celebración de fiestas y otros actos lúdicos desde 1996 hasta 2008, sin que ningún beneficio haya revertido en las arcas municipales.
El Clan y El Primi, según ha manifestado a CANARIAS AHORA el abogado Felipe Campos, impulsor de la denuncia contra las supuestas ilegalidades del Parque Marítimo, y que la Fiscalía de la Audiencia Provincial hizo suya, “carecen de licencia para terrazas. De hecho, El Clan carece de licencia mientras que El Primi solo la tiene como restaurante. Si abren las terrazas, les serán cerradas. Ya no son las cosas como antes, como han sido hasta ahora durante quince años”, afirma.
El abogado asegura que pese a que la Gerencia de Urbanismo, que dirige el socialista José Ángel Martín, ya ha denegado los permisos, ambos empresarios “han hecho caso omiso y han comenzado a contratar personal, incluidos disc jockeys”.
El Primi tiene una licencia concedida en 2001 como cafetería-restaurante, pero carece de permisos para una terraza de verano, “que en todo caso, si fuera viable, que no lo es, tendría que salir a concurso público”, sostiene Campos. “No es lo mismo pagar un canon por una cafetería que por una terraza para el ocio nocturno”.
Investigado
Carlos Quintero, presidente de la Asociación de Ocio y Restauración de Santa Cruz de Tenerife (OICO), es investigado actualmente por el juzgado de Instrucción 3 de Santa Cruz de Tenerife en una pieza separada, la 1453/11, surgida de las escuchas policiales sobre el entramado del Parque Marítimo.
Lo que se pretende esclarecer es su hubo durante años un trato de favor (tráfico de influencias) por parte de la Gerencia de Urbanismo hacia este afamado empresario del ocio y la restauración, cuyas actividades en sus locales en la calle de la Noria, epicentro de la noche chicharrera, conllevaron decenas de expedientes sancionadores, por parte de la Policía Local, que nunca fueron a más, sino que supuestamente eran archivados en Urbanismo, año tras año, durante las etapas de Manuel Parejo y Luz Reverón (los dos de CC) al frente de ese organismo.
Se da la circunstancia de que el pasado viernes fueron publicados los pliegos de condiciones que Urbanismo ha publicado para poder ser adjudicatario de una terraza de verano en la parcela de 11.622 metros cuadrados que se comprende entre las calles Víctor Zurita Soler, la Avenida de la Constitución y la rotonda de acceso a la Avenida Tres de Mayo. Los adjudicatarios deberán abonar un canon anual de 123.485 euros y participar en la urbanización de la parcela (agua, luz, saneamientos), lo que les supondrá un gasto añadido de 210.225 euros, cifras que algunos empresarios han considerado excesivas.