Enmienda a la totalidad contra el 'reglamento de la censura'
La oposición en el Ayuntamiento de Mogán (Ciuca, NC y PSOE) presentó este viernes una enmienda a la totalidad al Reglamento Orgánico aprobado por el grupo de gobierno del PP, que según estos otros partidos “pretende implantar la censura en el municipio”, con la regulación de las grabaciones durante los plenos como punto más polémico.
Según expresan en un comunicado los portavoces municipales de la oposición, Mencey Navarro (Ciuca), Isabel Santiago (NC) y Pino González (PSOE), dicho reglamento “representa fielmente la ausencia de transparencia en la gestión de los asuntos públicos y una clara obstaculización al ejercicio de los derechos y libertades públicas de los concejales y ciudadanos”.
Ciuca, NC y PSOE han presentado tres alegaciones contra el Reglamento Orgánico. La primera de ellas es una enmienda a la totalidad que “no sólo elimina cualquier elemento antidemocrático” del texto original, “sino que además desarrolla ampliamente las relaciones entre los ciudadanos del municipio y el Ayuntamiento, creando verdaderos y efectivos canales de participación de la sociedad civil moganera en los asuntos públicos”.
La alternativa planteada por los tres grupos de la oposición es, defienden, “altamente garantista y defensor del diálogo y del debate plenario, protegiendo a los concejales para que puedan ejercer plenamente sus derechos, a la vez que respetan el orden y la dirección de los plenos que le corresponde al alcalde”. Además se incluye la figura de la Junta de Portavoces, suprimida en el Reglamento Orgánico, y se garantiza “la publicidad de las sesiones plenarias, permitiendo la difusión de las mismas por cualquier medio de divulgación”.
Las otras dos alegaciones sólo serán tenidas en cuenta en caso de que se rechace la enmienda a la totalidad, e instan al grupo de gobierno, por un lado, a que elimine de su reglamento el artículo 106 (a través del cual el alcalde de Mogán “impone la censura a vecinos, concejales y medios de comunicación”). Y por otro lado, solicitan que sean tenidos en cuenta los tiempos y el número de iniciativas recogidas en el documento alternativo presentado por los portavoces de Ciuca, NC y PSOE, frente a las establecidas por el alcalde, “por ser excesivamente restrictivas”.