Más de 30 enmiendas del PSOE contra la ''tropelía'' a Canarias
El PSOE defenderá más de 30 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en el Congreso de los Diputados para paliar la “tropelía” del PP hacia Canarias que implica una pérdida de fondos del 40% con respecto a 2012.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por el secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, y el secretario regional de Políticas Municipales, Gustavo Matos.
Cruz ha expresado públicamente el apoyo del PSOE al “plante” protagonizado este jueves por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y ha acusado al PP de promover el “ahogamiento financiero” de las islas con “desprecios continuos”.
En esa línea, ha criticado el incumplimiento “alevoso y unilateral” de convenios plurianuales firmados, como el de Carreteras, y ha remarcado que el PP “quiere que haya más paro” en las islas en virtud a los PGE elaborados de cara a 2013.
“Canarias se planta y esperamos que no sean solo las instituciones, sino todos los ciudadanos. En 2013 lo vamos a pasar muy mal y esperamos que se vea la sensibilidad de los diputados canarios del PP hacia el archipiélago”, ha manifestado.
“Antiguos prestamistas”
Matos, por su parte, ha destacado que Canarias “no merece” el trato del PP tras haber sido “obediente” y prácticamente haber cumplido el objetivo del déficit en 2011.
“El Gobierno central se comporta como los antiguos prestamistas con una posición injusta, y encima los canarios tenemos que asumir el sueño olímpico de Madrid o la Fórmula 1 de Valencia”, ha comentado.
Paquete de enmiendas de CC-NC
Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha presentado un paquete de enmiendas en las Cortes Generales para se incremente la ficha financiera de Canarias en un total de 744.674.402,42 euros dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El objetivo principal es recuperar las políticas de empleo, activar el desarrollo económico y atender a los más débiles, sin olvidar el transporte tanto de pasajeros como de mercancías, entre otras cuestiones de vital importancia para el archipiélago, según explican en un comunicado los diputados nacionalistas, Ana Oramas y Pedro Quevedo.
A los 744 millones se suman otros 200 millones para mejorar la atención a la dependencia en todo el Estado, una cantidad de la que Canarias recibirá la parte correspondiente. Esta enmienda, según explican los diputados, tiene como finalidad que “los más débiles que, además, son los más castigados por la crisis, no queden desatendidos”.
Del mismo modo, Coalición Canaria-Nueva Canarias ha registrado una serie de enmiendas al articulado encaminadas a recuperar la bonificación a las tasas aeroportuarias, la adecuación de la educación y la formación a la demanda laboral, además de garantizar la equidad interterritorial.
“Estas enmiendas piden que se cumpla lo estipulado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, una ley básica que el Gobierno del Estado en estos presupuestos ha ignorado”, explican los diputados. Además, rebajan las tasas de los aeropuertos canarios, algo que había quedado eliminado para Canarias pero no para Baleares en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.