Pedro Quevedo (Nueva Canarias): “El Régimen Económico y Fiscal de Canarias, además de apoyarlo, hay que cumplirlo”

Pedro Quevedo, diputado electo de Nueva Canarias al Congreso de los Diputados por Las Palmas

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Pedro Quevedo (Nueva Canarias) vuelve al Congreso de los Diputados después de un paréntesis de 7 meses. La repetición de las elecciones ha permitido que Nueva Canarias recupere su escaño por la provincia de Las Palmas, al concurrir en alianza con Coalición Canaria y sumar los votos suficientes que le faltaron en abril. Ambos partidos pretenden consensuar una posición conjunta de los nacionalistas canarios ante la investidura de Pedro Sánchez, y todo apunta a que serán de la bancada del sí al gobierno PSOE-Unidas Podemos, condicionada a las “conquistas canarias”.

¿Qué le parece el preacuerdo de gobierno PSOE-Unidas Podemos?

Aunque llega 7 meses y 48 horas más tarde, siempre es bienvenido que exista un indicio claro del fin del bloqueo político. Ahora el proceso debe continuar, porque con esas fuerzas políticas es insuficiente. Por eso estamos a la expectativa. Nueva Canarias tiene Ejecutiva el viernes y tendremos los contactos correspondientes con Coalición Canaria para discutir una posición común. Y por supuesto confiamos en que el proceso se de con la dignidad correspondiente. Cuando se nos llame para hablar expresaremos con claridad la posición de Canarias, que es esencialmente recuperar los logros, las conquistas y los fueros canarios, mantener las conquistas alcanzadas en los años anteriores.

¿Es para usted el único pacto de gobernabilidad posible? ¿Preferiría otro pacto? Hay voces que abogan por un acercamiento PSOE-PP…

En el plano personal no estoy de acuerdo con un pacto PSOE-PP. Sería un gobierno para dos años máximo y no otra cosa. Y por las declaraciones de todo el mundo, de Feijoó, de Casado, no se va a dar… la única salida a la gobernabilidad es esta.

¿Qué postura mantendrá la alianza electoral CC-NC ante la investidura de Pedro Sánchez? ¿Puede darse el caso de que voten de manera distinta en función de sus acuerdos en Canarias con el PSOE y Unidas Podemos donde NC comparte responsabilidades de gobierno y CC está en la oposición?

Yo confío en que no ocurra que votemos distinto. La decisión definitiva debe producirse después de la negociación con el candidato a la Presidencia y en esa negociación debe estar encima de la mesa la agenda canaria. Ya hay un montón de agendas, la gallega, la cántabra, la de Teruel… yo no la llamaría agenda, serán las conquistas canarias lo que defenderemos: el Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto y los Presupuestos con la referencia de lo logrado en 2017 y 2018. Si esto se respeta y es razonable, no habrá problema. Lo digo porque esto cae de maduro, lo que no puede haber es un retroceso. Tiene que haber unos mínimos, después ya en el trabajo legislativo todo es perfectible y mejorable.

Defíname las prioridades de la agenda canaria, esas conquistas. ¿Hay peticiones a Madrid irrenunciables para dar un voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez? ¿Cuáles?

Los Presupuestos de 2017 y 2018 [del PP de Mariano Rajoy] fueron los mejores presupuestos de la historia de Canarias. En eso está de acuerdo todo el mundo. En la investidura de Pedro Sánchez que nosotros apoyamos se estableció un compromiso de respetar los avances alcanzados en esos Presupuestos, y eso obtuvo una respuesta afirmativa del candidato. Eso debe ser reconfirmado, por supuesto. Y luego existen dos elementos más: el REF y el Estatuto. El nuevo REF estuvo consensuado y apoyado por las fuerzas que ahora están planteando este desbloqueo y por lo tanto nosotros necesitamos que queda claro que el REF, además de apoyarlo en su momento, hay que cumplirlo. La historia del REF en Canarias está plagada de incumplimientos en su anterior versión, y en algunos casos de la nueva. Es imperativo porque ese es nuestro fuero y estuvo pactado y consensuado con una amplísima mayoría del hemiciclo en su momento. El pleno cumplimiento es determinante… si fuese un REF solo nuestro que se lo pasamos a los demás por correo electrónico, pero eso no fue así: el nuevo REF estuvo discutido en ponencias en las que estábamos presente todos. Lo que es razonable es dejar claro que el REF está para que se cumpla.

¿Dice que hasta ahora el Régimen Económico y Fiscal de Canarias ha sido papel mojado?

Le doy un un dato: la primera vez en la historia que se cumplió con un precepto del REF, del antiguo REF de 1994, y que está en este renovado fue en 2017 y 2018. Ese precepto indica que Canarias debe de estar como mínimo en la media en inversiones del conjunto de las comunidades del Estado de régimen común y no se cumplió nunca, solo en 2017 y 2018. Por tanto no se está discutiendo nada que no haya estado discutido y avalado por todo el mundo en los trabajos, en las ponencias y en la votación final del REF en el Congreso de los Diputados. Igual ocurre con el Estatuto. Le pasó lo mismo. El nuevo Estatuto tiene algunos elementos como la necesidad de que se respete el REF y que los recursos REF no pueden formar parte de la financiación autonómica, por ser un elemento singular. No tiene ningún sentido incorporarlo a un sistema colectivo. Estas son las cosas que planteamos. Están por escrito y hay que cumplirlas.

De abstenerse o votar en contra de la investidura, por la circunstancia que fuera, ¿en qué medida afectará a los acuerdos de gobierno que NC tiene en las Islas con UP y PSOE?, ¿en qué situación quedaría el actual Gobierno de Canarias? el actual Gobierno de Canarias

Yo creo que ya está claro que plantear acuerdos en cascada en una tierra como la nuestra es un error, porque las realidades singulares en cada institución y en cada localidad se imponen. Ese tema no forma parte de nuestras preocupaciones, por supuesto. Los acuerdos que hemos alcanzado aquí son acuerdos que hemos ayudado a construir y es nuestra voluntad respetarlos y en todo caso no hay que mezclar unas cosas con las otras. Insisto, es una buena noticia, tarde, que se haya producido un desbloqueo político en España porque esto obliga a todo el mundo a moverse, a hablar claro, y da una posibilidad de acabar con la interinidad que está haciendo un daño terrorífico a una mayoría social y especialmente en Canarias.

De votar a favor de la investidura, ¿Coalición Canaria exigirá contraprestaciones, más allá de la agenda canaria, en relación a pactos insulares y locales con el PSOE que le devuelvan al poder en las Islas?pactos insulares y locales con el PSOE que le devuelvan al poder en las Islas

Nosotros hemos redactado un manifiesto con CC de 71 medidas relevantes, que muchas de ellas están en la misma dirección de lo que se plantea en ese preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. Si CC tiene una posición de ese tipo nosotros nos vamos a sentar en la mesa de seguimiento del pacto para tratar de consensuar una posición, de escucharnos, pero a lo mejor no tenemos que consensuar nada y estamos todos de acuerdo. Pero vamos a sentarnos a discutir esto, a tratar de llegar a una posición común que yo creo, según he visto unas declaraciones de Barragán [secretario general de Coalición Canaria], están en la línea. Todo depende de la negociación que tengamos en su momento con el candidato a la Presidencia del Gobierno. Esto es eso, esto no es otra cosa.

Etiquetas
stats