Excluir a Tenerife de la RTE-T ''atenta contra el equilibrio histórico''
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, calificó este jueves de “atentado contra el equilibrio histórico de ambas provincias canarias” el hecho de que el puerto de la capital tinerfeña y los dos aeropuertos de la Isla no hayan sido incluidos por Bruselas en la Red Transeuropea de Transportes y exigió, junto a los alcaldes de La Laguna y de Tegueste, Fernando Clavijo y José Manuel Medina, respectivamente, que “los gobiernos de Canarias y de España defiendan con claridad y contundencia a Tenerife ante Europa”.
Bermúdez insistió en que “sin querer abrir de momento el melón del pleito insular lo que no puede obviarse es que incluir un único puerto de Canarias, como es el de La Luz, en la Red Transeuropea es un atentado al equilibrio de las provincias. Todos tenemos que estar en la misma causa y haremos la presión necesaria en la calle o en las instituciones para conseguir que la voz de Tenerife también se escuche”.
El alcalde capitalino afirmó que “este es un primer paso, pero si hay que elevar más el tono para que el Gobierno de España se dé cuenta de que lo que está haciendo, que no es más que jugar con el futuro de nuestros hijos, de la Isla y de Santa Cruz, pues se hará. No podemos permitir que el próximo 28 de septiembre la Unión Europea, por el hecho de que el Ejecutivo central no nos defienda, deje fuera a Tenerife y que esto suponga que vivir en esta Isla sea más caro que en la otra”, reiteró.
Por su parte, José Manuel Medina advirtió que si la isla “no lucha por el puerto y los aeropuertos, nos convertiremos en infraestructuras de segundo nivel y ya no seremos competitivos y se perderán muchos puestos de trabajo y turismo. España nos tiene que defender y de momento desde el Ayuntamiento ofrecemos nuestra página web, así como las instalaciones municipales, a todos aquellos vecinos que quieran sumarse con su firma a la plataforma #TFseMueve”.
Fernando Clavijo apuntó la necesidad de movilizar a la sociedad tinerfeña ante “el atropello que la Unión Europea quiere hacer a nuestras infraestructuras, consiguiendo así truncar el desequilibrio de esta Isla respecto a otra. Habrá pérdida de inversiones, encarecimiento de productos y demoras en mercancías porque todo tendrá que pasar por el puerto de La Luz”.
El alcalde de La Laguna señaló que esta situación afecta a todos los tinerfeños y, por tanto, “la movilización ha de ser social. Si no luchamos unidos perderemos todo aquello por lo que trabajaron nuestros padres y abuelos”.
Asimismo, el director de Puertos de Tenerife, Marcos Hernández, anunció que “a finales de año comenzará la explotación de la Terminal de contenedores a cargo de una gran empresa, una inversión de tiempo y de dinero en la que la Autoridad Portuaria lleva años trabajando. Esta infraestructura permitirá al puerto tinerfeño acceder al tráfico internacional de mercancías, lo cual abrirá un nuevo escenario económico para la Isla. Pero, de truncarse las ayudas europeas el futuro será indeciso”.
En este sentido, recalcó que actualmente el Puerto de la capital es el segundo a nivel nacional en tráfico de pasajeros, el quinto en cuanto a graneles y el séptimo en contenedores.
Finalmente, los portavoces de la plataforma #TFseMueve agradecieron el apoyo de los alcaldes y de la Autoridad Portuaria al movimiento y no descartaron convocar a la sociedad tinerfeña a una gran movilización en la calle en defensa de la Isla. No obstante, de momento prefieren “sumar y no restar” y por tanto celebraron que cada día “sean más voces las que se unan a esta causa pese a que haya otras que, por ciertos intereses, quieran desviar la atención de lo que se está reclamando”.