Extracomunitarios, mujeres y jóvenes ''en precario''
El informe 'Tendencias demográficas y migratorias en las RUP: Impacto en su cohesión económica, social y territorial' elaborado por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, coordinado por Claude-Valentin Marie y Jean Louis Rallu, afirma que “el mercado de trabajo canario registra un elevado peso de la contratación temporal”.
“Trabajo precario” que, según el documento al que ha accedido CANARIAS AHORA, tiene “mayor incidencia entre los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes extracomunitarios y las personas con menores niveles de formación”.
Precisamente, el informe asegura que la inmigración durante la etapa anterior a la crisis “ha supuesto un rejuvenecimiento parcial de la oferta de trabajo” y, además, que “este impulso está particularmente relacionado con las nacionalidades extracomunitarias”.
Por tanto, desde la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, se detecta que “la población inmigrante extracomunitaria cuenta con una inserción laboral dominada por el segmento del mercado de trabajo con mayor precariedad contractual, mayores tasas de paro y menores niveles de remuneración”.
Por ello, el informe contradice los anuncios oficiales del Gobierno del Estado de que se ha minorado la temporalidad contractual a favor de la indefinida: “la reducción se explica por la destrucción de los empleos temporales y no por el éxito de las diversas reformas laborales destinadas a fomentar la contratación indefinida”.
Por todo ello, el documento de la UE concluye que proseguirá el aumento en la próxima década de las tasas de actividad femeninas, “claramente marcadas por los efectos generacionales”, mientras que “se debilitará” la aportación de la inmigración a las mismas.
“En consecuencia, la senda alcista de las tasas de empleo se ralentizará en un contexto de desempleo masivo y menores incrementos en las tasas de actividad”, culmina el informe.