Facturas falsas para financiar al CCN
La forma de pago para la campaña electoral de 2007 del Centro Canario Nacionalista (CCN), que quintuplicó el gasto legal, puede suponer una vulneración de la ley de financiación de los partidos políticos, así como la posibilidad de incurrir en falsedad mercantil, ya que se mintió por parte de los proveedores sobre el concepto de la misma, según se desprende del sumario del caso Las Teresitas.
Entre las documentación intervenida que se refiere al Centro Canario Nacionalista (CCN) ,cuyo presidente es Ignacio González Santiago, hijo del empresario González Martín, se desprende que la importante campaña electoral llevada a cabo “parece haber sido costeada con el patrimonio económico de la familia González-Santiago”.
La posibilidad de haber incurrido en falsedad en documento mercantil se localiza en varias facturas en el que se cambia el concepto de las mismas. Además, se superó la cantidad de diez millones de pesetas por año que debe aportar una persona o entidad a un partido. Así en algunos casos se sobrepasó este límite a través del pago de facturas y no por ingresos en cuentas.
De los documentos intervenidos se desprenden pagos a Lorenzo Olarte, expresidente del Gobierno, en los primeros meses de 2007 que sumaron 14.000 euros en efectivo, uno en el Hotel Santa Catalina y otro en su despacho por orden de González Martín. Además, percibió 30.000 euros por los servicios jurídicos prestados, que se desconocen. Otra empresa de González Martín abonó 250.000 euros a nombre del CCN y 150.000 euros más a través de Promotora Canaria. La policía investigó los correos electrónicos entre los miembros de esta familia, como es Pedro González, y distintas empresas que dejan clara “una conexión clara entre los gastos generados por el CCN en la campaña del año 2007 y las mismas entidades. Se evidencia a través de ellos la ocultación del concepto de facturación en una serie de gastos”.
La policía también detectó llamadas de Pedro González en las que manifestaba “claramente” su intención de ocultar el pago de la campaña electoral del CCN. Otros documentos de interés es por ejemplo como se costeó una fiesta por valor de más dde 12.500 euros a miembros de la policía nacional.