Fajardo acusa a Soria de engañar a los canarios
“Nuestra PNL fue presentada a este Parlamento ya en las postrimerías del momento en que teníamos que recibir, por parte de los grupos que gobiernan, un asentimiento o una negativa a las propuestas que el PP había hecho en las mesas que se habían conformado al efecto de llegar a un acuerdo; estábamos convencidos, ya a esas alturas, de que tal acuerdo no iba a ser posible”. Estas palabras, pronunciadas por el diputado conservador Jorge Rodríguez en la sesión plenaria del pasado miércoles, son la prueba palpable, a juicio del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Manuel Fajardo, de que el Partido Popular “jamás tuvo la intención de llegar a un acuerdo por el futuro del Archipiélago”, sino que se limitó “a escenificar una burda farsa, con Antona y el ministro José Manuel Soria como actores principales”.
Esta maniobra, considera el portavoz, estaba encaminada “a engañar a los medios de comunicación que acudieron a la rueda de prensa en la que se anunció el acuerdo del 28 de febrero, al engaño masivo a la ciudadanía canaria y a intentar romper el acuerdo de Gobierno”. Como explica Fajardo en un comunicado del PSOE-PSC, la proposición no de ley a la que Rodríguez hizo referencia, bajo el título 'Incumplimiento del Estatuto de Autonomía', constituía “una auténtica moción de censura encubierta”, ya que consistía únicamente en “la reprobación, una a una, de todas las consejerías del Gobierno de Canarias”.
Sin embargo, dejando a un lado el fondo de la propuesta, “el problema reside en la forma”, dice el portavoz: la iniciativa se registró en la Cámara regional el día 1 de marzo, a falta de una reunión entre el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, y el presidente autonómico, Paulino Rivero, y “con las sillas de las mesas de negociación del pacto todavía calientes”. “Fue una farsa del Partido Popular para generar inestabilidad y sacar rédito político engañando a la ciudadanía canaria, tal como se deduce de las palabras que pronunció Rodríguez en el pleno”, apostilla Fajardo.
El plan, para el parlamentario socialista, parece claro: “tienden la mano a los socios de Gobierno y a las fuerzas parlamentarias, hacen un paripé de negociación y, a renglón seguido y de la forma más burda, introducen condiciones inasumibles para reventar cualquier acuerdo y tratar de sembrar la discordia, apareciendo ante los medios de comunicación, a los que engañaron, ”como los buenos de la película“.
Tal como sucedió con el registro de la PNL, el 1 de marzo, y con la posterior presentación por parte del PP, el 19 de marzo, de “unos acuerdos alcanzados con el Gobierno el 28 de febrero, según ellos, y que incluían la cuestión de las prospecciones petrolíferas”. “Ahora, Jorge Rodríguez viene a reconocer que el 1 de marzo, el día posterior de la firma de ese pacto con el Ejecutivo, presentaron una proposición no de ley porque, según sus propias palabras, estaban convencidos de que el acuerdo no iba a ser posible”, añade Fajardo. “No se entienden ni entre ellos”, sentencia.
Para él, esto no demuestra sino que “el PP miente, intoxica y solo quiere dividir para conseguir una cuota de poder, aunque tenga que pasar por encima de la ciudadanía canaria y engañar a los medios de comunicación regionales”. “Son las consignas que reciben desde un despacho ministerial de Madrid: engaña, manipula y busca el poder a toda costa, aunque sea contra el progreso de Canarias y poniendo en duda su credibilidad en el exterior”, señala. Según Fajardo, “lamentablemente, actitudes como esta son las únicas propuestas que tiene el PP para solucionar los problemas de los ciudadanos”.